Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

DEA atrapa a 750 operadores de “El Chapo” en 26 estados

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(24)
J. Jaime Hernández Corresponsal
El Universal
Jueves 26 de febrero de 2009
WASHINGTON.— Estados Unidos propinó ayer un duro revés al cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín El Chapo Guzmán, con la detención de más de 750 personas y el desmantelamiento de una poderosa red que operaba en 26 estados de la Unión Americana.

“Vamos a destruir a estos cárteles”, aseguró ayer el procurador de Justicia, Eric Holder, al comparecer en una concurrida rueda de prensa al lado de la administradora a cargo de la Agencia Nacional Antinarcóticos (DEA), Michele Leonhart, y un grupo de agentes de distintas agencias:

“Esta investigación de 21 meses fue encabezada por la DEA y contó con el inapreciable apoyo de sus homólogos en México y Canadá”, aseguró Holder, al agradecer el apoyo de las autoridades mexicanas y al detallar algunos elementos de la operación que culminaba, ayer mismo, con la detención de más de 50 elementos del cártel de Sinaloa en distintas ciudades de California, Maryland y Minnesota.

“Este ha sido un golpe muy duro dentro de EU para las redes de lavado de dinero, distribución y tráfico de drogas y armas”, enfatizó al desvelar el decomiso de casi 60 millones de dólares, más de 12 mil kilos de cocaína, 1.3 millones de píldoras de éxtasis, más de 500 kilos de metanfetamina y poco más de 160 armas de distinto calibre.

Además, como parte del operativo, fueron incautadas tres avionetas, 149 vehículos y tres embarcaciones.

“La Operación Xcellerator ha demostrado que estos cárteles son muy violentos y muy lucrativos y que además operan no sólo en México sino más allá de sus fronteras”, aseguró Holder al confirmar la incautación de cargamentos que tenían como destino Canadá y el desmantelamiento de un laboratorio muy sofisticado para la fabricación de 12 mil píldoras de éxtasis por hora.

“La DEA ha trabajado con nuestros valerosos colegas en México como nunca para propinarle este duro golpe al cártel” de Sinaloa, aseguró Leonhart, al caracterizar la operación como la de “mayor envergadura y la más complicada, de las realizadas nunca contra el poderoso y peligroso cártel” que encabezan Ismael El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.

Narcos mexicanos en 195 ciudades

Interrogado sobre la espiral de violencia que se vive en México y que atiza principalmente en la franja fronteriza, Holder reconoció que “las organizaciones internacionales de tráfico de drogas suponen una seria y constante amenaza para la seguridad de nuestras comunidades”.

En este contexto, el Departamento de Justicia informó además que en unas 195 ciudades a lo largo de EU se encuentran operando bandas relacionadas a los cárteles de la droga mexicano.

“Por ello sería ingenuo —añadió—, pensar que estos problemas solamente atañen a México, cuando somos dos países no solamente unidos por una frontera, sino por un pasado y un presente en común”.

“Y por eso merecen especial atención”, sentenció.

Holder aprovechó la oportunidad para reiterar su agradecimiento por el apoyo recibido de las autoridades mexicanas en la presión que se ha ejercido contra las organizaciones narcotraficantes y añadió que, precisamente, es debido a esta presión que se han disparado los altos niveles de violencia que se están detectando en los últimos meses y que han ocasionado más de 5 mil muertes en un año.

“Estas muertes son una consecuencia desafortunada del coraje que están mostrando las autoridades mexicanas para combatir este problema. Pero mientras muchos mueren, decenas de miles pueden seguir viviendo”, aseguró.


Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 24
elperronegro
2009-02-26|13:26
del gustavo madero
si consideramos que el narco tiene un flujo de 30 mil millones de USD y la DEA incauto 6 millones entonces incauto el 0.2% de los dineros del narco.. no pues que noticion ... si siguen las cosas asi el narco va a estar en USA tambien mas pronto de lo que creen nuestros vecinos.
elperronegro
2009-02-26|13:18
del gustavo madero
La buena noticia es q agarraron 750 en 21 mes no en un dia pero la mala es son puros charalitos que se reponen en 3 patadas eee no como nuestros valerosos soldados mexicanos que si se fletan ... Y cuando van a a garrar los americanos a 1 capo? ... a ese paso los q van a ganar son los narcos mientras el FBI y la CIA no le entren vamos a estar fritos.
sam7309
2009-02-26|12:16
oaxaca
Que buena noticia, que el pais que mas consume empiece a hacer algo para acabar con los carteles de la droga, ojalay y sea mas seguido asi como la disminucion de armas que llegan a Mexico, que son lo principales provedores.
Tlalchapa
2009-02-26|12:12
Cuernavaca
Que lastima, todos los miles de millones de dolares que van a dejar de entrar a Mexico.
DRAGESC
2009-02-26|12:11
Ciudad de México
NO SE SORPRENDAN TANTO, SI SE DAN CUENTA DICE QUE LA CAPTURA DE LOS 750 NARCOS HAN SIDO EN 21 MESES, O SEA INCLUYEN AL GOBIERNO DE BUSH, Y SEGURAMENTE INCLUYEN NARCOMENUDISTAS. SEGURAMENTE AQUÍ EN MÉXICO SE HA LLEVADO A CABO ALGO MUY SIMILAR, SÓLO HAY QUE VER DIARIO LAS NOTAS POLICIACAS Y SE DARÁN CUENTA. NO SE DEJEN SORPRENDER.
Nenetl
2009-02-26|11:44
Gdl
lo que EU debe de hacer primero es REHABILITAR A SUS DROGADICTOS, muerto el perro se acabó la rabia no?
Extincion
2009-02-26|11:42
mexico
Igualito que en mexico,solo que mas muertos que vivos jeje
alvilo720420
2009-02-26|11:20
Torreón
Yo quisiera saber cuanto gana un agente especial en EUA y cuanto gana un agente de aqui. Seguramente hay gran diferencia, por eso allá no los pueden comprar tan facilmente.
Sarracyno
2009-02-26|11:03
Yerevan
Voy a intentar escribir algo que nos sea ofensivo ni vulgar ni pecaminoso. Acaso podrà autorizar su publicaciòn Don Torquemada.: Que hermosa casualidad que a unos cuantos dìas de la toma de poder de Mr OBAMA, los buròcratas de la DEA y demàs siglas habidas y por haber, capturan a casi un ejèrcito de "maloras" mejicanos. Que capacidad tan grande tienen los buròcratas mexicanos para enseñarles a los gringos como quedar bien con el newcomer no? Segùn esas autoridades quedò, con este "golpe", desarticulada el demoniaco cartel del socio de muchos polìticos mexicano. El chapèerrimo Guzman.
RENEAHUET
2009-02-26|11:00
MEXICO
Tiene razón ericemalagon "¿cuántos muertos llevan?". De ser cierta la información (y no hay razón para dudarlo)la diferencia con México es que ellos SI tiene una estrategia y SI hacen trabajo de inteligencia, cosa que aquí falta. No todo es cuestión de recursos ni de discursos.
composnay
2009-02-26|10:59
México
Todo luce muy bien pero...quienes son a los que atraparon? hasta ahorita sólo dicen cantidad pero ni imágenes ni nombres, han de haber atrapado a cualquier narcomenudista de barrio...pero que bueno que ya actuó la DEA porque ya lo dijo MOLOTOV: "De la droga que sembramos...USTEDES son consumidores" y la ley de la oferta y la demanda es así: hay clientes = hay quien venda. ES NEGOCIO!
MUSSA
2009-02-26|10:40
Distrito Federal
Y el Chapo Guzmán, a ese por que no lo han detenido, con ese gran aparato de inteligencia que se tiene o no quieren aprenderlo.
venado
2009-02-26|09:54
Ottawa
750 en 21 meses 50 en 24 h segun wwwlefigaro.fr
ericemalagon
2009-02-26|09:08
DISTRITO FEDERAL
Igualito que en México, que nos digan ¿cuántos muertos llevan en lo que va del año?
caballodetroya
2009-02-26|09:04
TORREON
Espero vivir una agradable noticia similar aquí, en México.- Es una ejemplar acción que debería ser imitada en nuestro país.- pero, ¿habrá alguna autoridad que frene la corrupción existente en el gobierno?
JeanPierre
2009-02-26|09:01
Culiacan
¿Dónde los "agarraron"?: La DEA se hace "guaje" al igual que los de aquí. Seguramente no fue en UTAH o ARIZONA, por que dicen que en estados "renacionalizados" los que mandan son los NARCOS mexicanos. ¿Y qué están haciendo los gringos para erradicar el consumo? ¿Qué están haciendo los gringos para controlar la venta de armas en sus ciudades?
newman
2009-02-26|08:35
Mexico
Por fin aparecen los muchachos chichos de la película gacha. El problema del combate a los narcos no es exclusivo de México. El gobierno americano, con el retrasado mental de George Bush al, frente sólo se dedicó a hecharle la culpa a otros países por este problema. Ahora ¡qué diferencia! Si siguen así las cosas, pronto veremos derrotados a esas basuras (narcos)que sólo envenan y destruyen.
jammcol
2009-02-26|08:23
COLIMA
Ese tipo de noticias es sueño guajiro en México, aquí todos esos operadores habrían sido políticos, policías, etc.,no digo que las autoridades policíacas en Estados Unidos sean mejores pero sí más eficientes, saludos
lameravena
2009-02-26|08:17
TAMPICO
Esto es a nivel mundial las redes del narcotráfico están por todo el mundo y podemos presumir que los capos son mexicanos bueno eso nos han hecho creer los mafiosos que ustedes nombran como el lazca, el güero palma, el chapo, sólo son prestanombres de los verdaderos capos, ellos sólo son los que les manejan los grupos de choque o guerrilleros y les dan fortuna poder para poder hacer lo que les de en gana pero se han preguntado si el gobierno está detrás de esto así como formó a los zetas, para combatirlos el mismo gobierno les dio todo y eso que van hacer con las policías se las encargo
jesa28
2009-02-26|08:15
China
Setecientos cincuenta maleantes en una redada y aquí andamos pariendo chayotes para agarrar a uno solo! No podremos taparnos los ojos un fin de semana y que vanga la DEA a agarrar otros 500 a México? Tanto que les tiramos a los gringos, pero ya van dos seguiditas que nos dejan con la boca abierta (la primera fue cuando destituyeron a su "gober precioso")
Comentarios 1-20 de 24
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS