aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan 100 casos de violencia contra la mujer

Hay 24 expedientes relacionados con trata de persona, según fiscalía
Lunes 23 de febrero de 2009 María de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Durante 2008, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) inició 100 averiguaciones previas por violencia de género y 24 por trata, según cifras del primer informe de actividades de esa instancia, creada el 31 de enero de 2008, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En el mismo periodo, la Fevimtra atendió también 58 casos en los que se relacionó a servidores públicos en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones, amenazas, hostigamiento sexual, violencia familiar y violación.

 

Estas indagatorias se atendieron en coordinación con las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, la de Justicia Militar y la Dirección General de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGR, “para garantizar que el acceso a la justicia de las víctimas no fuera obstaculizado por la posición de poder de los indiciados”, destaca el informe.

 

En el caso de las averiguaciones por violencia contra las mujeres, la Fevimtra consignó ante las autoridades siete casos, por los delitos de tentativa de violación, lesiones, amenazas, abuso de autoridad, hostigamiento sexual, abuso sexual y trata de personas.

 

La PGR destacó que la mayor incidencia de delitos de violencia de género ocurren en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, DF, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, en las zonas urbanas.

 

La PGR destacó que la Fevimtra puso en marcha el Modelo de Actuación para prevenir y sancionar la trata de personas, en tres ejes fundamentales:

 

Se brindará atención a cada víctima para que adquiera la confianza de reinsertarse a un ambiente familiar y social; se investigará el delito con métodos de inteligencia estratégica; se sustentará con argumentos jurídicos las consignaciones.

 

Durante 2008, la Femivtra localizó e identificó a 84 personas reportadas como desaparecidas entre febrero de 2007 a enero de 2009.

 

En el mismo periodo se dio atención a 3 mil 249 mujeres, de las cuales 3 mil 124 fueron casos típicos de violencia, y se brindaron 6 mil 919 servicios especializados de apoyo a las víctimas.

 

 

La fiscalía adquirió un inmueble en el que se acondicionará un refugio especializado en atención integral y protección a víctimas de trata.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD