Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

EU alerta a viajeros: corren grave riesgo
El gobierno de Estados Unidos considera que en México “la incierta situación de seguridad plantea riesgos graves para los ciudadanos estadounidenses”, por lo que emitió una alerta que incluye la restricción de sus funcionarios para viajar a estados como Durango y Coahuila

Imprimir | Envíar |
    Auguran caída del turismo por el aviso   2009-02-21
    Capturan en “mall”a operador de Beltrán   2009-02-21
    Coparmex avala al Ejército en la calle; “no hay paz”, dice   2009-02-21
    Encajuelado hallado en DF era precandidato del PRI   2009-02-21
    Comenta la nota Comentarios(2)
    Silvia Otero
    El Universal
    Sábado 21 de febrero de 2009
    silvia.otero@eluniversal.com.mx

    El gobierno de Estados Unidos considera que en México “la incierta situación de seguridad plantea riesgos graves para los ciudadanos estadounidenses”, por lo que emitió una alerta que incluye la restricción de sus funcionarios para viajar a estados como Durango y Coahuila.

    El Departamento de Estado adelantó así la alerta que emite cada seis meses a sus ciudadanos que viajan o residen en México (modificando la de octubre de 2008), ya que “la violencia en el país ha aumentado recientemente”, y revela incluso que en los últimos tiroteos algunos estadounidenses han quedado atrapados en las áreas de conflicto, por lo que clasificó la zona fronteriza como “inestable”.

    Según la alerta, “el mayor aumento de la violencia se ha producido cerca de la frontera con Estados Unidos”, y advierte que “mexicanos y extranjeros transeúntes han resultado heridos o muertos en ataques violentos en ciudades de todo el país, lo que demuestra el incremento del riesgo de violencia en lugares públicos”.

    Frente a este escenario, se indica que “cuando se justifique, los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar a partes o dentro de México, sin aprobación de sus supervisores”.

    Por ello, el Departamento de Estado restringió los viajes no esenciales a Durango y al sur de las carreteras 25 y 22, así como al Río Álamos, en Coahuila, a los empleados asignados a México, “esta restricción se aplica a la luz del reciente aumento de las agresiones, asesinatos y secuestros en los dos estados”.

    El documento señala: “Los cárteles de la droga mexicanos están comprometidos en un conflicto cada vez más violento, tanto entre sí como con los servicios de seguridad de México para el control de las rutas de tráfico de estupefacientes a lo largo de la frontera".

    Esta preocupación por los problemas de seguridad en México también la comparten países como Reino Unido, España, Canadá, Italia y Francia, que tienen vigentes avisos particulares y recomendaciones a ciudadanos por los ministerios de Relaciones Exteriores para que extremen precauciones en el país.

    Aunque sólo EU emite una alerta, que en esta ocasión revela que en algunos enfrentamientos recientes entre el Ejército y la policía con cárteles “han asemejado pequeñas unidades de combate, en las que los cárteles emplearon armas automáticas y granadas”.

    Intensos tiroteos han tenido lugar “en muchos pueblos y ciudades de México, pero más recientemente en el norte, incluyendo Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez. En algunos de estos incidentes, los ciudadanos de EU han sido atrapados y temporalmente han estado impedidos de salir de la zona”, dice la alerta.

    Para el gobierno de EU queda claro que “lasituación en el norte de México sigue siendo inestable, la ubicación y las fechas de los futuros compromisos armados no se pueden predecir”.

     

    Además de que los delincuentes “han seguido y acosado a ciudadanos de Estados Unidos que viajan en sus vehículos” en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana.

     

    Mientras que en Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales “se encuentran entre las ciudades que han experimentado recientemente tiroteos públicos durante las horas del día en centros comerciales y otros lugares públicos”, insiste la alerta que estará vigente hasta agosto próximo.

     

     

     

     


    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    jm4847
    2009-02-21|09:36
    Mérida
    También que tengan cuidado con las policías y el ejército más de un turista ha comentado que les "piden dinero".
    oscarelo22
    2009-02-21|06:41
    Oakland Park
    pues yo mismo le he escrito al departamento de estado pidiendole reescribir la dichosa alerta de viaje para que quede asi : "se ha incrementado la vioencia gracias a nuestro consumo de drogas y el factor que nosotros vendemos las armas usadas utilizadas en esa violencia...." The recent Travel Alert is incomplete, actually it must reflect reality and establish the real causes of that violence so citizens help in the solution; therefore, I am asking you to rewrite it like this: "February 20, 2009 This Travel Alert updates security information for U.S. citizens traveling and living in Mexico. It supersedes the Travel Alert for Mexico dated October 15, 2008, and expires on August 20, 2009. While millions of U.S. citizens safely visit Mexico each year (including thousands who cross the land border every day for study, tourism or business), violence in the country has increased recently thanks to our drugs consume and the fact we contribute to that increase for mostly selling the armas used in that violence .
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS