El rescate de la banca, que llevó a cabo el entonces presidente Ernesto Zedillo, por casi 700 mil millones de pesos, monto cercano a 20% del PIB de los años 1995 y 1996, “fue el mecanismo menos gravoso para el país, y lo salvó del colapso”, afirmó el ex legislador Fauzi Hamdan Amad (PAN).
Como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, hasta 2000, participó activamente en la revisión de las cuentas del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y en la intervención del auditor Mackey, investigaciones que revelaron “muchas cosas oscuras y opacas”, dijo.
Hubo saneamiento del sistema en 13 bancos colapsados, prácticamente quebrados; compra de cartera de otras cinco instituciones, que contaban con “créditos tóxicos”, sin viabilidad de cobranza; y un programa de reestructuración y quitas a deudores, o sea, señaló Hamdan, se recorrió el camino que ahora están siguiendo en Estados Unidos, con erogaciones estimadas en 9%, a la fecha. Europa secunda la fórmula.
Fauzi Hamdan presidió la Comisión de Hacienda de 1997 al 2000, en la primera vez que el PRI no tuvo mayoría absoluta en el Congreso, situación que permitió a la oposición rechazar 500 mil millones de pesos de deuda que el Ejecutivo había contratado sin autorización del poder Legislativo.
Eran los bonos, colocados por el gobierno de Zedillo para financiar el Fobaproa, en el proceso de rescate de 1995-1996, y que debidamente autorizados han representado un desembolso de las arcas federales por 40 mil millones de pesos anuales. Esa deuda pública terminará de pagarse en casi dos años y medio, refirió.
En la capital estadounidense, Nora Lustig, economista y profesora visitante en la Universidad de George Washington, opinó que la comparación que ha hecho el ex presidente Ernesto Zedillo de la crisis y los rescates bancarios de México y EU puede ser correcta en términos cuantitativos, pero no en los cualitativos.
En octubre pasado fue aprobado un paquete por un total de 750 mil millones de dólares, que representa aproximadamente 5.3% del PIB.
A decir de Macario Schettino, economista y columnista de EL UNIVERSAL, Zedillo se refirió al monto del rescate como porcentaje del PIB. Efectivamente, hasta el momento, “el costo de Fobaproa en México es más grande de lo que se ha destinado al rescate en EU”, pero aún no se sabe cuánto costará completamente. (Con información de J. Jaime Hernández, corresponsal)