aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex directores de Interpol, a juicio

Serán procesados por colaborar con cártel de los Beltrán Leyva
Jueves 22 de enero de 2009 María de la Luz González | El Universal

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

El Juez Segundo de Distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión a Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, los dos últimos ex directores de Interpol México, quienes serán procesados por colaborar con la organización delictiva de los Beltrán Leyva.

Ambos ex funcionarios fueron detenidos como parte de la Operación Limpieza que inició la PGR contra servidores públicos que colaboraron con grupos del crimen organizad, a los que entregaron información reservada de investigaciones y operativos federales a cambio de diversos pagos de dinero.

Rodolfo de la Guardia García y Gutiérrez Vargas están acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento.

De acuerdo con la acusación, De la Guardia García, quien también fue director de Despliegue Regional de la Agencia Federal de Investigación, ubicaba en plazas estratégicas de la corporación a los jefes regionales de la AFI de sus confianza, para colaborar con el cártel de Sinaloa, actividad por la que recibía 10 mil dólares mensuales.

Gutiérrez Vargas, por sus parte, quien fungió como director de Interpol México hasta noviembre del año pasado, proporcionaba al mismo grupo delictivo toda la información que tenía disponible por su cargo sobre operativos e investigaciones, a cambio de diversas cantidades de dinero.

El ex director de Interpol México era el enlace con representantes de la Policía Internacional en 186 países, con los que intercambiaba datos e información sobre temas de seguridad pública, terrorismo y crimen organizado, entre otros.

Ambos ex funcionarios están recluidos en el penal federal número 4 (noreste) de Nayarit, donde enfrentarán el proceso penal que se les inició el día de ayer.

 



PUBLICIDAD