luz.gonzalez@eluniversal.com.mxUn juez federal de Jalisco inició un proceso penal, por posesión de cartuchos de uso reservado a las Fuerzas Armadas a tres hombres presuntamente vinculados con la elaboración de narcomantas colocadas en la ciudad de Puebla en fines de octubre.
Martín Vite Ramírez, Joel Orduña Velasco y Leonardo Hernández Téllez Girón recibieron auto de formal prisión dentro de la causa penal 279/2008 del juzgado primero de distrito en materia penal de Jalisco.
Los tres procesados fueron detenidos el 26 de octubre pasado, en cumplimiento de una orden de cateo ejecutada en el número 43 de la calle Jesús González Ortega, en el fraccionamiento Lomas de Loreto de la ciudad de Puebla. Durante la revisión al inmueble los agentes federales encontraron diversos cartuchos de uso reservado en una de las habitaciones.
Al ser detenidos, las autoridades locales informaron que eran sospechosos de haber fabricado las mantas con mensajes de grupos del narcotráfico en varios puntos de la capital poblana.
En el cateo, según los reportes de la Policía Estatal, se descubrió evidencia que involucraba a los detenidos con textos en preparación que coincidían con los mensajes de las mantas colocadas en Puebla los días previos a su detención.
Vite, Orduña y Hernández, originarios de Pachuca, Hidalgo, también tenían presuntamente en su poder mapas del estado de Puebla con marcas en varias ciudades y una libreta con claves de la Policía Municipal.
Tras su detención, los sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde permanecieron bajo arraigo hasta esta semana, en que se les consignó al juzgado primero de distrito en materia penal de Jalisco.