fidel.samaniego@eluniversal.com.mxRetornaron los diputados al Palacio Legislativo, después del segundo puente que se toman en las últimas dos semanas, descansados, relajados, con frío pero sin acuerdos para aprobar el dictamen de las diversas iniciativas en materia de seguridad.
En su momento, diversos personajes de los principales grupos parlamentarios dieron sus explicaciones, justificaciones y argumentos en declaraciones a la prensa.
Pero temprano, sentados a una mesa, hablando de frente, legisladores panistas pidieron a sus colegas priístas que les dieran una razón contundente para oponerse a que el órgano que evaluará a los policías, a sus mandos, a los agentes del Ministerio Público, esté encabezado por un representante del Poder Ejecutivo.
La respuesta fue contundente: “La razón es que desconfiamos de Genaro García Luna. No queremos que él se convierta en el poderoso súper policía”.
Más tarde, voces del PAN cercanas a las negociaciones manifestaron que no se puede legislar con dedicatoria en favor o en contra de una persona.
Ayer también, muy temprano, antes de llegar a San Lázaro, legisladores de varios partidos hablaron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar de destrabar el asunto. La contestación que dio el encargado de la política interior del país fue la misma que manifestó en días anteriores a otros diputados y senadores: no ha podido hablar con su jefe, el presidente Calderón, que ha estado de gira por Sudamérica.
Sin embargo, no hay pesimismo en San Lázaro. Las partes en pugna política y legislativa confían en que, desde sus diversas estrategias, habrá soluciones. Así, Emilio Gamboa expresaba que todo está listo para que la próxima semana priístas y perredistas aprueben la reforma. Pero, agregó, harán un último esfuerzo para que los panistas acepten su proyecto. Por su parte, Pilar Ortega, de Acción Nacional, señaló que hay consenso en la mayor parte de los puntos, y que es muy posible que este miércoles logren un acuerdo que haría posible incluso que el jueves se presentara el dictamen al pleno.
Una intensa jornada en San Lázaro. En el patio central había dos exposiciones: una gastronómica y la otra cultural y turística.
Más tarde, por ese mismo lugar caminaría el virtual presidente del PRD, Jesús Ortega, y cuando éste se retiraba, llegaban, entre otros, Jesús Silva Herzog, David Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho, Francisco Rojas, Rolando Cordera, para comer con integrantes de la Junta de Coordinación Política.
San Lázaro y su diversidad de imágenes, de acontecimientos...