politica@eluniversal.com.mxSenadores y diputados exigieron al gobierno rapidez, claridad y transparencia en la información sobre la tragedia aérea del martes, como única forma de disipar las dudas sobre el hecho en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras personas.
“Las dudas están en los medios de comunicación y en todos los mexicanos”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa. Y se van a disipar con la verdad, que “difícilmente se podrá ocultar”.
El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió que “la verdad no sea manipulada”. México exige saber “a qué nos enfrentamos”.
Ayer, en ambas cámaras del Congreso, los legisladores estuvieron atentos a los reportes oficiales sobre la caída del avión de Gobernación.
En reacción, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por conducto de Javier González Garza, emitió una posición de exigencia de que la investigación “sea rápida, oportuna y clara”.
En el Senado, la Junta de Coordinación Política, que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones, preparaba un punto de acuerdo, para que el jueves sea declarado como jornada de luto, en memoria de todas las víctimas.
Los senadores panistas revisaron los datos disponibles durante hora y media. Convinieron luego cerrar filas, en torno del Presidente. Sus compañeros diputados, en San Lázaro anduvieron en la búsqueda infructuosa de versiones convincentes.
En cambio, su líder Héctor Larios, les avisó de las actividades del duelo: un velorio anoche, las honras fúnebres de hoy en el Campo Marte, un homenaje en Campeche, el domingo. (Con información de Horacio Jiménez).