SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El personal de la Policía Federal que custodió la terminal aérea Ponciano Arriaga desde la llegada de la aeronave donde iban el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, con siete personas más, fue concentrado y declarará ante fiscales que indagan el desplome del Learjet de la dependencia federal.
La investigación iniciada aquí por la Procuraduría General de la República (PGR) determinará también movimientos de personas y vehículos “sospechosos” en sitios y actos donde participaron Mouriño y el ex zar antidrogas, para detectar todo posible sabotaje.
La delegación de la PGR abrió el acta AC/PGR/SLP/SLP-I/262/D/2008 para recabar declaraciones de testigos, videos y fotos de actividades de los funcionarios en las más de cinco horas que permanecieron en la entidad.
Los federales destacamentados en la terminal aérea serán los primeros en declarar ante el agente del Ministerio Público federal. Aún se analiza si lo harán aquí ante el fiscal federal, Marco Antonio Pedraza Barrera, o en el DF.
Las primeras horas de ayer, el Ejército levantó el cerco que tenía desde la tarde del martes en el aeropuerto, mientras peritos provistos de un laboratorio móvil que operan en conjunto con las procuradurías General de la República y Justicia de San Luis Potosí inspeccionaron y levantaron datos de los hangares, talleres, salas de espera y videos tomados ayer en la terminal aérea.
El laboratorio móvil desplazado a la terminal aérea tiene equipos especiales que pueden hacer al momento análisis genéticos, cuenta con banco de huellas dactilares, un equipo de análisis de imágenes y puede realizarse una autopsia por parte de los fiscales federal o local que acompañan a esta moderna unidad.
Como parte de las indagatorias de la PGR sobre el desplome de la nave, está la verificación de todo el personal de aeropuerto que laboró el pasado martes y la bitácora del día, constancias que fueron entregadas ya al Ministerio Público federal y que en las próximas horas determinarán si es necesario citar a empleados o personal que laboraron ese día.
En la ciudad de México, la PGR anunció que conduce la investigación del avionazo por ser tema de competencia federal, ya que en el hecho perdieron la vida funcionarios del gobierno federal en ejercicio activo de sus funciones.
Ayer mismo se unieron a los peritajes analistas estadounidenses de evidencias, de la Federal Aviation Administration y de la National Transportation Safety Board, quienes por la tarde visitaron el lugar del accidente y en las próximas horas comenzarán a trabajar en la caja negra recuperada del avión accidentado. (Con información de María de la Luz González)