nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Al dar a conocer la primera evaluación del bachillerato en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que ocho de cada 10 jóvenes tienen un conocimiento “insuficiente” y “elemental” de las matemáticas, al igual que cuatro de cada 10 jóvenes en el caso de lectura, por lo que la dependencia responsabilizó de dichos resultados a las administraciones priístas.
“Es el resultado de décadas de ausencia, de vacío total de políticas públicas y de atención hacia la Educación Media Superior”, planteó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely.
Luego de exculpar de esos resultados a la administración del ex presidente Vicente Fox, al detallar, entre otros, que en el sexenio pasado se inició la reestructuración de la SEP, que creó la subsecretaría que hoy está a su cargo, Székely reiteró que por décadas se practicó una “política de omisión”.
Sobre los malos resultados obtenidos por 564 mil 979 estudiantes de tercer año de bachillerato en la prueba de matemáticas, planteó que en términos del mercado laboral es una “evidencia que el nivel de productividad y competitividad del país está en riesgo”.
“Son las limitaciones de la competitividad y el cuello de botella que tiene México para la competitividad internacional en el futuro”, aseguró al presentar los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).