jorge.ochoa@eluniversal.com.mxEl coordinador de la Asamblea Nacional del PRI, Miguel Alemán, advirtió que es necesario iniciar una revisión “a fondo” del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
El priísta admitió que las condiciones en que se negociaron temas como el del petróleo, hace 10 años, ya no son las mismas y México tiene que prever los efectos de una recesión en Estados Unidos.
Sobre la línea ideológica, el PRI decidió apartarse de la izquierda y ubicarse más cercano a la ala de la social democracia, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer y que será sometido al pleno de la 20 Asamblea Nacional de ese partido este fin de semana. En dicha asamblea, fijarán su posición ideológica en los puntos siete y ocho de su Declaración de Principios.
Además, dijo, abrirán las puertas a los ex militantes que quieran regresar, pero establecerá sanciones a todos los que traicionen la línea política y los Estatutos, se establece en los dictámenes que serán discutidos.
El vicecoordinador de ese cónclave priísta, Fernando Moreno, reconoció que tema de las deslealtades fue ampliamente debatido por los priístas en los estado y que habrá de tener un impacto en los estatutos.
En materia educativa, paradójicamente y sin decirlo, dicho partido se suma al proyecto educativo planteado por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo; y en materia económica, el PRI rechazará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
La líder nacional priísta, Beatriz Paredes, aseguró que no habrá variaciones de última hora en el tema del petróleo. “El no a la privatización es una posición muy definida y reiterada exhaustivamente”, aseguró.
Lo primero que hemos hecho es reafirmar que queremos que el Estado tenga la exclusividad de reafirmar, como está en el artículo 27, 25 y 28 constitucionales, la rectoría en materia petrolera, dijo la líder priísta.