Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
México

Opera cadena perpetua y no funciona: expertos
Persecución eficaz de secuestradores inhibirá comisión del ilícito, señalan

Video: ¿Pena de muerte a secuestradores?
El Dr. Ruperto Patiño habla sobre el caso del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí
+A A -A
 
    Cadena perpetua: se aplica de facto desde 2005   2008-08-08
    Es más una estrategia de medios que de seguridad   2008-08-08
    Favorece prevención de delitos graves   2008-08-08
    Pena prohibida por la Constitución   2008-08-08
    Retrasan las sentencias   2008-08-08
    Senadores ven viable legislar cárcel vitalicia   2008-08-08
      Cadena perpetua y pena de muerte no evitan secuestros: Morera
      Foro: ¿Estás de acuerdo con la aplicación de la cadena perpetua para secuestradores?
      Ricardo Alemán: ¿Pena de muerte o pena de vida?
      Katia D´ Artigues: Cadena perpetua. ¿Pero cómo?
      Gabriel Guerra Castellanos : La pena de muerte y la impunidad
      Alberto Begné Guerra: Las muertes son de todos
      Esteban Moctezuma Barragán: Fernando: nuestro hijo
      Francisco Gómez y Silvia Otero
      El Universal
      Viernes 08 de agosto de 2008
      francisco.gomez@eluniversal.com.mxsilvia.otero@eluniversal.com.mx

      La cadena perpetua a secuestradores se aplica ya en los hechos y legislar en la materia sólo implicaría poner nombre a una sanción que el Código Penal considera hasta por 70 años de cárcel, aunque en la práctica no ha sido suficiente para inhibir este delito, coinciden expertos en el tema de seguridad.

      De hecho, algunos especialistas consideran que el endurecimiento de las sanciones no frenará el secuestro o la delincuencia en México, como tampoco lo ha hecho en país alguno.

      Ayer, el presidente Felipe Calderón puso sobre la mesa el tema a raíz del secuestro y asesinato de Fernando Martí, al anunciar que envió una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para instaurar la cadena perpetua a secuestradores cuyo delito sea cometido con agravantes.

      En su mensaje estuvo acompañado por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien un día antes aseguró en una entrevista radiofónica que ante la crisis en el país en materia de secuestros la respuesta no estaba en las sanciones.

      Incluso reconoció que la legislación penal actual ya consideraba penas severas. “Hay responsables de secuestro que han sido sentenciados a 80 ó 90 años de prisión actualmente. Yo creo que eso es prácticamente equivalente a una cadena perpetua en el sentido de que difícilmente saldrá de prisión antes de terminar su ciclo biológico de vida. Se trata de dar penas severas, pero sobre todo penas efectivas”.

      Con esta visión coincide el abogado Alonso Aguilar Zínser, quien señala que la experiencia en todos los países del mundo es que las penas de muerte o la gravedad de las sanciones a una conducta delictiva no son un medio disuasivo. Lo que inhibe a la delincuencia, explica, es la eficiencia de los órganos de procuración de justicia para detener, procesar y lograr la condena de responsables de los ilícitos.

      Para Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública capitalino y federal, una de las primeras estrategias debe ser una depuración seria de los cuerpos policiacos y control y supervisión más estrictos, para impedirles corrupción e incorporarse a las bandas criminales.

      Al respecto, Luis De la Barreda Solórzano, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), considera que es necesaria una estrategia integral, que debe contemplar la mejora de las policías locales y federales, a través de equipamiento, capacitación y óptimas condiciones salariales, pasando por un proceso de selección riguroso.

      El investigador de la UNAM Miguel Carbonell asegura que el debate de estos últimos días no debe dar lugar a ejercicios de “retórica y populismo penal”.

      Jorge Chabat, experto del ITAM, dice que se debe acabar con la impunidad y crear mecanismos para lograr la supervisión de policías a nivel federal y estatal.

       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL