aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Antros clandestinos, añeja moda


Domingo 22 de junio de 2008 Cinthya Sánchez | El Universal

cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

Abajo una tienda de ropa. En el segundo piso un espacio de 50 metros cuadrados, dos bocinas, varios iPod, una banda en vivo, dos refrigeradores llenos de cervezas de a 30 pesos, una sola salida que lleva a escaleras angostas y unos 300 emos, todos menores de edad, son Los Sillones, en la Zona Rosa. Este lugar es uno de tantos antros clandestinos donde venden alcohol a menores de edad, pero no sólo en territorio emo los menores beben.

El DF está lleno de terrenos baldíos, bodegas con luz y sonido, patios de casas, tapancos en tiendas de ropa o lugares cercanos a escuelas donde además de cerveza ofrecen internet y comida, todo en el mismo paquete.

Además de la clandestinidad comparten otras características como promociones de bebidas al 2x1; abren de lunes a viernes y cierran antes de las 10 de la noche, además de que no cuentan con salidas de emergencia.

Los antros están ubicados en los alrededores de preparatorias y universidades y la mayoría adaptan bodegas o casas particulares para operar, “infringiendo” el artículo 37 de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF que establece que la venta de alcohol “no podrán ubicarse a menos de 300 metros de algún centro educativo”.

El bar Julios, ubicado frente a la Unitec campus Cuitláhuac, vende cerveza a menores de edad; los viernes se reúnen jóvenes a los que se les obliga a consumir más de 20 cervezas si el grupo rebasa las cuatro personas.

Raúl Legaspí, director de comunicación de la Unitec, campus Cuitláhuac, dice que este bar se encuentra operando desde 1990.

El aumento de bares clandestinos y la ingesta de bebidas alcohólicas a temprana edad preocupa a grupos como AA y a los Centros de Integración Juvenil, pues la edad de iniciación para beber ha bajado hasta los 10 años.

De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones, en México, 90% de la población mayor de 15 años consume alcohol y por cada 10 hombres hay cinco mujeres.



PUBLICIDAD