Buscar en:
 
Ven en muerte de policías ineptitud del alto mando

Se necesita más capacitación, no calibre: experto
Ven en muerte de policías ineptitud del alto mandoVen en muerte de policías ineptitud del alto mando
- A   A   A +

Silvia Otero
El Universal
Lunes 02 de junio de 2008

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En la muerte de siete elementos de la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa, durante un enfrentamiento con sicarios ocurrido el lunes pasado, es evidente que se cometieron errores tácticos y técnicos, y el mando a cargo de los efectivos actuó con ineptitud, asegura Paulino Rogelio Jiménez Hidalgo, instructor y docente del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sólo de esa manera se explica el hecho de que los uniformados hayan sido sorprendidos por gatilleros de los hermanos Beltrán Leyva (ex integrantes del cártel de Sinaloa), señala.

El especialista expone así las razones que derivaron en la muerte de los policías federales y de que otros cuatro más resultaran lesionados, en medio de una calle donde los sicarios les dispararon desde varios frentes y fueron “blanco” de granadas.

Horas después del enfrentamiento, el general Rodolfo Cruz López, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, reconoció que los sicarios tenían más “parque” que sus policías por lo que, advirtió, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal adquiera más y mejor armamento —como armas automáticas tipo ametralladora— para hacer frente al crimen organizado.

Al respecto, Jiménez Hidalgo cuestiona las declaraciones del jefe policiaco: “¿Para qué quiere calibres superiores o armas automáticas?, ya que lo que se necesita es más entrenamiento a sus mandos y a sus policías; cómo dejarse sorprender así, ¿acaso no los han entrenado en técnicas de emboscadas en áreas urbanas?”.

Para el especialista es claro que la muerte de los agentes federales fue resultado de que “no adoptaron las técnicas policiales para enfrentamientos contra la delincuencia, y fueron sorprendidos por ineptitud del policía que llevaba el mando”.

En este diagnóstico, Jiménez Hidalgo señala que este tipo de incidentes “deben ser analizados, estudiadas las tácticas y técnicas que emplearon los delincuentes y los policías, para encontrar los errores cometidos y solucionar las deficiencias de mando, procedimientos y equipamientos en armamento”, para evitar que otros servidores públicos mueran bajo estas circunstancias.

Sin embargo, también señaló que la ciudadanía debe estar consciente de que las policías se enfrentan con claras desventajas ante este tipo de criminales, ya que los delincuentes cuentan con armamento más potente sin tener que ajustarse a un marco legal.

Mientras que los policías sólo pueden portar armas que la ley les autoriza, y deben ajustar su actuación a reglas y procedimientos, pues de lo contrario terminan siendo inculpados de delitos como ejercicio indebido del servicio público.



Home   >   México

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL