aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jóvenes ‘capos’ engrosan listas de los criminales más buscados

Se suman hijo de ‘El Señor de los Cielos’ y dos hermanos Arellano
Domingo 01 de junio de 2008 Silvia Otero | El Universal

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Vicente Carrillo Leyva, el hijo del desaparecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, ingresó a la lista de delincuentes más buscados del gobierno federal, y en su haber también cuenta con una orden de captura internacional.

Considerado uno de los cabecillas del cártel de Juárez, la foto de este hombre de 31 años, aparece con las de otros capos fugitivos con los que ahora se le equipara, como Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa o de Heriberto Lazcano Lazcano, jefe del grupo de sicarios de Los Zetas del cártel del Golfo.

De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) actualiza sus listados sobre los narcotraficantes en la mira de autoridades, y en los próximos días lanzará una campaña donde dará a conocer rostros y nombres de los nuevos líderes o integrantes de estas organizaciones criminales, por quienes incluso ofrecerán una recompensa para quien proporcione datos que conduzcan a su captura.

A la lista se sumarán, por ejemplo, los hermanos Eduardo y Enedina Arellano Félix, el jefe y la operadora financiara del cártel de Tijuana, quienes a finales de 2006 asumieron el mando de la banda tras la captura de Francisco Javier Arellano, El Tigrillo.

Como parte de esta estrategia, en la relación de delincuentes más buscados, ahora aparece Vicente Carrillo Leyva, cuya ficha criminal indica que es presunto responsable de delitos como acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y blanqueo de dinero.

Se detalla que este hombre nacido el 19 de julio de 1976, incluso cuenta con una orden de captura difundida a través de la Policía Internacional (Interpol), por sus operaciones de narcotráfico para el cártel de Juárez, que lidera su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, que desde hace varios años también está en la lista de fugitivos.

Otro personaje cuya fotografía y nombre se integran a esta lista es Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, el jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.

Sobre este hombre, la PGR indica que comanda al grupo armado Los Negros que trabajan al servicio de El Chapo Guzmán, además de ser el representante de este narcotraficante en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se disputa con el cártel del Golfo.

De hecho, en su expediente delictivo se señala que a través de Los Negros es responsable de combatir de manera directa al cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, por lo que al menos tiene dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud, delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.



PUBLICIDAD