aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen dar “alerta” de género en Oaxaca

Altos índices de violencia contra la mujer, la causa
Domingo 27 de abril de 2008 Liliana Alcántara | El Universal

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, integrado por 30 organizaciones civiles de 17 estados del país, solicitaron a la Secretaría de Gobernación que declare una alerta de género en el estado de Oaxaca debido a los altos índices de violencia, desapariciones y homicidios contra las mujeres de esta entidad.

La alerta de género es una medida considerada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante la cual el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, deberá establecer los mecanismos que sean necesarios para proteger a las mujeres.

Según la ley, para que la Secretaría de Gobernación pueda emitir la alerta, requiere de la solicitud de las organizaciones civiles. Esta sería la primera alerta que se emitiría en el país desde el 2 de febrero del 2007 que entró en vigor la citada ley.

El observatorio, fundado en agosto de 2007, afirmó que Oaxaca “es uno de los estados de la República Mexicana con más violencia hacia las mujeres”.

En 2003, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que 75% de las mujeres oaxaqueñas entrevistadas habían sufrido violencia en algún momento de su vida.

Las organizaciones civiles indicaron que además de la violencia que padecen en el hogar, “existen zonas donde las mujeres se encuentran en mayor riesgo para su integridad y su seguridad. Un ejemplo de esto es el contexto político de la región triqui, uno de los más complicados por las continuas disputas políticas de grupos dirigidos por hombres.

En esta zona las mujeres son tomadas como botín político y son quienes pagan de manera cruel las rencillas entre estos grupos.

Esta situación se ve reflejada a través de violaciones sexuales y desapariciones”.

Agregaron que “lamentablemente, dentro de sus costumbres, estos hechos pueden ser reparados a través del matrimonio entre el agresor y la agraviada o por medio de una indemnización económica”.

Algunos de los casos documentados por estas organizaciones civiles son la violación sexual que sufrieron Lucía Martínez, de 14 años y Juana Ramírez, de 16 años, en agosto de 2006 y noviembre de 2007, respectivamente, así como la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas en la región triqui el 5 de julio de 2007 cuando iban camino a Santiago Juztlahuaca.

A este caso se sumó hace tres semanas el asesinato de las locutoras e indígenas triquis de La Voz que rompe el silencio, Teresa Bautista Moreno y Felícitas Martínez Sánchez. Pese a ello, el observatorio informó que Oaxaca es uno de los 14 estados que no han aprobado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



PUBLICIDAD