Buscar en:
 
Leche y trigo, dieta dañina para autistas

Según investigadores, la dificultad para ‘romper’ en los intestinos las proteínas como la caseína y el gluten repercute en conductas inapropiadas en niños con este trastorno del desarrollo
Leche y trigo, dieta dañina para autistasLeche y trigo, dieta dañina para autistas
- A   A   A +

CRISTINA PÉREZ-STADELMANN
El Universal
Viernes 25 de abril de 2008

sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

Para los doctores Leticia Domínguez, presidenta de la Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad (Linca), y William Shaw, bioquímico, doctorado en Fisiología Humana, investigador y conferencista en Autismo y Trastornos del Desarrollo, es importante aclarar que los tratamientos biológicos, la medicina nutricional y una dieta sin gluten y sin caseína mejoran los síntomas del autismo.

William Shaw asegura que a lo largo de los últimos 10 años hay evidencias de una función intestinal anormal en los menores autistas; además “mi trabajo revela que hay un aumento de levadura (cándida) y de cierta bacteria en el intestino de los niños con autismo, y que por consiguiente los peligros para nuestros niños son muy grandes como para esperar hasta que todos los datos sean perfectos, lo que significa esperar por siempre”.

Para el investigador en Autismo y Trastornos del Desarrollo, una función intestinal anormal provoca funciones cerebrales anormales. “En rigor, convulsiones, depresión y psicosis han sido relacionadas con la enfermedad celíaca, un desorden autoinmune disparado por el gluten del trigo”.

Según Leticia Domínguez, en entrevista para EL UNIVERSAL, “Linca ha apoyado a cientos de padres para implementar una dieta sin gluten (la parte proteica del trigo) y caseína (presente en leche y queso), que si bien no significa la cura de estos trastornos, marca una gran diferencia en la conducta y no permite que el cerebro siga dañándose más con la presencia de sustancias opioides”.

Las familias en “la dieta”, continúa la doctora Domínguez, se encuentran ahora por cientos en todo México y Latinoamérica (el dato estimado es de 50 mil familias en todo el mundo); “y si bien es cierto, que aún no podemos encontrar todos los sustitutos necesarios en cualquier supermercado como sucedería en Estados Unidos, sí contamos con buenas opciones que facilitan el proceso, y los resultados se observan en los niños de un modo innegable, asegura la también madre de Paulina, una adolescente con autismo.

Además y sin duda, los tratamientos con fármacos neurolépticos (antisicóticos) funcionan, y son necesarios en muchos niños; sin embargo, otros infantes no los requieren más, con las alternativas sugeridas en LINCA. Se trata de niños que están recuperando su lenguaje, contacto visual, que han mejorado su conducta e hiperactividad, han recobrado sus patrones de sueño, y han registrado cambios incluso en sus electroencefalogramas”.

A su vez, la pediatra y especialista en medicina ortomolecular María Jesús Clavera explica que “los niños autistas suelen tener un intestino permeable por efecto de los hongos intestinales, y por tanto los intestinos ‘defectuosos’ de los autistas no cumplen correctamente su función de ser una barrera frente a los tóxicos provenientes de la alimentación.

Por consiguiente —continúa—, “es obvio que la inadecuada ingesta de nutrientes puede terminar afectando los procesos físicos y sicológicos dependientes del cerebro, especialmente en lo que a producción y actividad de los neurotransmisores se refiere”.

La psiquiatría ortomolecular

Fue el premio Nobel de Química, Linus Pauling, quien definió como siquiatría ortomolecular la terapia encargada de prevenir y tratar las enfermedades mentales mediante la ingesta de nutrientes en las concentraciones adecuadas, a fin de garantizar tanto el buen funcionamiento del cerebro como de la mente, suscribe María Jesús Clavera.

Para la especialista existen estudios que demuestran que las personas autistas e hiperactivas tienen algún tipo de deficiencia enzimática que les impide “romper” en los intestinos las proteínas; y son justamente las de la leche y las del trigo las causantes indirectas de gran parte de las conductas inapropiadas de los autistas.

“Algunos de los péptidos que se obtienen de la fragmentación de la caseína y el gluten tienen una estructura química tal que se asemeja a un opioide como la misma morfina, provocando al llegar al cerebro, un efecto similar al que se tendría al ingerir una droga.

“Se puede empezar la dieta retirando todos lo lácteos progresivamente a lo largo de un mes, y posteriormente hacer lo mismo con el gluten. En este proceso los niños pueden presentar síndromes de abstinencia similares al que sufre cualquier persona en un proceso de desintoxicación de una droga”, aclara.

A su vez, William Shaw asegura en el libro Tratamientos Biológicos del Autismo y TDAH que se han evaluado otros métodos para reducir la sensibilidad al gluten y la caseína.

“Ninguno de esos métodos ha sido evaluado tan ampliamente como la restricción dietética del gluten y la caseína, que continúa siendo la ‘regla de oro’ para el tratamiento.

“De igual modo, entre los objetivos del investigador, está el descubrir las anormalidades del autismo y los trastornos relacionados él, así como terapias que frecuentemente son benéficas para los niños y adultos que presentan algunos o todos los síntomas del autismo.

“Seguramente seré criticado por recomendar acciones basadas en datos ‘incompletos’ o ‘anecdóticos’, pero el riesgo para la seguridad de nuestros niños con autismo es muy alto para esperar por siempre”.

Sumado a los comentarios anteriores, el investigador advierte en el prefacio del libro Tratamientos Biológicos del Autismo y TDAH que transcurrieron cerca de 50 años desde la primera investigación que relacionaba el cáncer de pulmón con el tabaquismo para que se restringiera el uso de cigarros para menores de edad.

“No veo la hora de continuar con mi trabajo internacional, comenzar con nuevos proyectos de investigación enfocados en la situación de los países hispanos, leer sus cartas y escuchar sus experiencias con los tratamientos y del progreso de su hijo especial y conocerlo”, concluye Shaw.

Leticia Domínguez, afirma que es de vital importancia para los padres de los niños autistas obtener información precisa de su hijo. Saber si su problema es un error innato de metabolismo que puede ser corregido a una edad temprana antes de causar daños irreversibles, o bien, conocer con certeza si su condición intestinal se debe a una deficiencia de su sistema inmune o a una dieta equivocada, concluye.



Home   >   México

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL