aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amaga titular del IFE con entregar renuncia

Consejeros lo acusan de apoyar a su candidata sin evaluar a otros
Domingo 20 de abril de 2008 Francisco Reséndiz | El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Leonardo Valdés Zurita amagó con renunciar a la presidencia del IFE ante la decisión de la mayoría de los consejeros electorales del rechazar con energía, “por la forma y el método”, su propuesta a la Secretaría General del organismo ciudadano.

Asistentes a esa reunión, confiaron a EL UNIVERSAL, que Valdés Zurita, atajó: “Si no se acepta esta propuesta (refiriéndose a la designación de Juliana Araujo) pondría a consideración mi permanencia en el IFE”. Argumentó que el rechazar ese nombramiento tendría un costo para él, pero ustedes (los consejeros) también tendrían que pagar el costo político, pues subrayó que son muchos los temas en los que no ha habido consensos y que eso impactará en la opinión pública.

El martes —en la reunión previa a la sesión extraordinaria que tuvo el miércoles el Consejo— Valdés Zurita puso sobre la mesa el nombre de la consejera por Sinaloa, Juliana Araujo Coronel, que de inmediato desató cuestionamientos entre consejeros.

Sólo Andrés Albo lo respaldó. Los otros siete consejeros subrayaron la vinculación de Araujo con el gobierno de Sinaloa, además de que le hicieron notar a Valdés que pretendía imponer sin cruzar la currícula con otras propuestas. Sin embargo, hay otra versión en la que ningún consejero lo habría apoyado.

Al día siguiente, en la mesa del Consejo General, Valdés Zurita retiró su propuesta de Juliana Araujo Coronel con el argumento de que no había el consenso necesario. Pero al presidente se le han caído, también ya en la mesa del Consejo, otros nombramientos.

Pero la molestia de l titular del IFE no fue sólo por el rechazo al nombramiento de Juliana Araujo al frente del principal órgano administrativo del IFE, que entre otras labores tiene la representación legal del instituto, sino por el rechazo de otras propuestas.

Hoy el IFE trabaja sin titulares en al menos cinco departamentos claves que se encargan de la comunicación, transparencia, capacitación de funcionarios y de los estudios y análisis que realiza el organismo dentro del ámbito de sus competencias, estas son:

Las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información, Fiscalización, Contraloría Interna, el Centro para el Desarrollo Democrático, la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación Nacional de Comunicación Social que trabajan sin mando, solo con encargados de despacho.

Tres de la propuestas de Valdés se han caído en el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE): el de Fernando Ramírez y de Néstor Martínez para la Coordinación Nacional de Comunicación Social y el de Juliana Araujo para la Secretaría Ejecutiva.

Además, las dos únicas propuestas de Valdés para ocupar un puesto importante en el IFE —Fernando Santos Madrigal en la Dirección Ejecutiva de Administración, e Ignacio Ruelas Olvera en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral)— fueron objeto de severas críticas en el pleno del Consejo General.

Pero Valdés también ha recibido un renuncias importantes, la primera la de Abelardo Martín en la Coordinación Nacional de Comunicación Social, luego Manuel López Bernal en la Secretaría Ejecutiva y la tercera la de Francisco Guerrero en la recién creada Unidad de Fiscalización por rechazar la decisión de cerrar la investigación sobre los 281 mil spots no reportados por partidos en 2006.

Cuando Manuel López Bernal renunció se nombró a Ignacio Ruelas como encargado de despacho, pero ante las críticas y rechazo y su posterior designación en la Dirección Ejecutiva del Servicio Electoral Profesional se nombró a Hugo Concha. Concha fue coordinador de asesores de Ugalde, director ejecutivo de Capacitación y vocero, en la crisis electoral de 2006. Así, las designaciones de titulares en puestos claves… están pendientes.



PUBLICIDAD