horacio.jimenez@eluniversal.com.mxEl Ejército mexicano desmintió de manera oficial a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sobre la detención de cinco presuntos Zetas en posesión de más de 6 millones de dólares.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “aclaró” que elementos del quinto Regimiento de Caballería Motorizado “detuvieron y ubicaron” el 2 de abril un tráiler y una camioneta Silverado tripulados por los presuntos zetas , con la suma citada.
El jueves pasado, la SSP federal informó también en un boletín que “la Policía Federal detuvo y aseguró” en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una célula vinculada a la organización conocida como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en posesión de “cerca de 6 millones de dólares”.
La Sedena aseguró, por su parte, que la detención y aseguramiento fueron gracias a una “denuncia ciudadana”. Sin embargo, la SSP federal atribuyó el éxito de la operación a “trabajos de inteligencia, gabinete y campo” realizados por la Policía Federal.
Incluso, la SSP detalló que “elementos del Ejercito mexicano” sólo “apoyaron con el resguardo del dinero y los detenidos así como en la vigilancia del lugar”. Pero la Sedena no ofrece la misma versión, pues sostiene que efectivos de Caballería Motorizada del quinto Regimiento fueron quienes atendieron la denuncia ciudadana y se trasladaron a una gasolinera de la carretera Nuevo Laredo-Sabinas Hidalgo, donde capturaron a los presuntos sicarios, además de descubrir las ocho maletas con los más de6 milllones de dólares en el interior del tráiler.
Cabe resaltar que en sus respectivos comunicados, ambas dependencias resaltan los nombres de los detenidos y sus edades y todos los datos coinciden.
Los nombres de los presuntos Zetas son Juan Eliseo Ramos Reséndez, de 18 años; Jaime Yaen Gómez Gutiérrez, de 19; José Alberto Martínez Medrano, de 28; Carlos Alfonso Hernández, de 33, y Juan Carlos Flores Villarreal, de 21.
Sobre este caso, la Procuraduría General de ls República (PGR) también emitió un comunicado; en él, informó que la suma asegurada exacta después del conteo fue 6 millones 268 mil 166 dólares.
Por su parte, la Defensa Nacional agregó a lo informado por la SSP un día antes, que también se decomisaron tres teléfonos de radiocomunicación, una cadena metálica color oro, un dije con la imagen de la muerte y una esclava metálica en tono dorado.
Sobre este tema, la Procuraduría informó que los detenidos, armas y numerario fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien recaba los elementos de la averiguación previa correspondiente para seguir con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
La PGR no dijo en su boletín si los detenidos y el dinero fueron entregados por militares o agentes federales.