Buscar en:
 
Van 3 grupos tras el poder en el SNTE

Prevén destitución de Rafael Ochoa de la secretaría ejecutiva; operadora de Elba Esther Gordillo, el relevo
Van 3 grupos tras el poder en el SNTEVan 3 grupos tras el poder en el SNTE
- A   A   A +

Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 02 de abril de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de las más de 70 carteras del Comité Ejecutivo Nacional fueron “movilizados” la tarde de ayer y concentrados en Toluca, estado de México, para asistir al Consejo Nacional Extraordinario, en donde se aprobará la reorganización del Comité Ejecutivo, que incluye entre otras medidas, la destitución de Rafael Ochoa Guzmán en la secretaría general ejecutiva.

De acuerdo con los secretarios generales de la organización educativa, se prevé que Sanjuana Cerda Franco —ex contralora interna y principal operadora política de Elba Esther Gordillo Morales— asuma la segunda posición de importancia en la estructura sindical.

En una reunión a puerta cerrada que será entre poco más de 300 concejeros, se ha señalado que quienes cubren los requisitos para acompañar a Gordillo Morales en la dirigencia para los próximos tres años, son Alfonso Cepeda y Juan Díaz, quienes han compartido la responsabilidad de la organización política, según información del propio comité ejecutivo.

Casi 20 años en el poder

A casi 19 años del liderazgo de Elba Esther Gordillo —desde el 23 de abril de 1989— al frente del SNTE, son tres las fuerzas políticas que se disputarán este día las 75 carteras, luego de que en las últimas semanas se intensificaron las reuniones de negociación para distribuirse en esas posiciones divididas en las tareas de los 11 colegiados, además del área de Asuntos Jurídicos y los comités de vigilancia, el de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, así como el Nacional Electoral y el de Acción Política.

La disputa por el poder de esas carteras se da entre la llamada Vanguardia Revolucionaria, fuerza que representó Elba Esther Gordillo a su llegada y que en estos 19 años se transformó en una corriente a cuyos integrantes hoy se les denomina como “institucionales”, “elbistas” o “gordillistas”, como los califica la disidencia. Además, están representados en el llamado movimiento democrático la corriente de Nuevo Sindicalismo y ex integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han sido incorporados por sus posiciones más “moderadas”.

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que un tercer grupo lo integran aquellos grupos de jóvenes maestros que en estos 19 años no han tenido posibilidad de ascender, además de algunos cacicazgos regionales que mantienen cierta “alianza incómoda” con Elba Esther Gordillo: “Me refiero a Nicolás Callejas, a Gómez Pasillas, en Oaxaca, y otros dirigentes históricos, como los Turrubiates —padre e hijo— en San Luis Potosí, que no están conformes con esa cuestión de la presidencia vitalicia”.

A lo largo de estos años, Elba Esther Gordillo Morales ha impulsado la renovación de los estatutos del sindicato más grande del país. La primera ocasión fue en diciembre de 2000, después de haber comisionado a un grupo de secretarios generales para conocer la estructura jurídica de sindicatos en Europa. Como resultado de ello, se les dio la oportunidad a los afiliados al sindicato de maestros de representar a cualquier partido político, y se establecieron los acuerdos para que el sindicato apoye financieramente a los dirigentes a cualquier cargo de elección popular.

La segunda renovación de los estatutos en 2004 —encomendada a Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional— permitió fortalecer el liderazgo de Elba Esther Gordillo con la creación de la presidencia y “reestructurar” la dirigencia nacional con un mayor número de carteras; además, abrió paso a que la maestra tenga la prerrogativa jurídica para decidir quiénes son designados como secretarios generales en los estados.



Home   >   México

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL