aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerra de cárteles para controlar Juárez

De acuerdo con la Procuraduría de Chihuahua, del 1 de enero al 24 de marzo, en Ciudad Juárez hubo 140 atentados que dejaron 167 víctimas
Jueves 27 de marzo de 2008 LUIS CARLOS CANO / CORRESPONSAL | El Universal

estados@eluniversal.com.mx

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La presencia y control de los Carrillo Fuentes en esta frontera y en el resto del territorio chihuahuense es evidente. Incluso, las más de 200 ejecuciones registradas en la entidad en el primer trimestre del año están vinculadas con las pugnas entre los cárteles de la droga y no por la confrontación oficial al crimen organizado.

Tanto los de Juárez, encabezados por Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno El Azul, Vicente Carrillo Leyva (hijo de Amado Carrillo Fuentes) e Ismael El Mayo Zamabada, como los de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no retroceden en su afán de gobernar esta frontera, que se convierte en puerta de acceso a Estados Unidos para el narcotráfico.

De hecho, cada homicidio con las características de ejecución es señalado como un caído más de esta guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, este último, fortalecido con Ismael Zambada (chico) El Mayito.

Inclusive, es tal el ambiente de inseguridad en Chihuahua, que la frecuencia de asesinatos en este 2008 no se repetía desde la ejecución de Amado Carrillo El señor de los cielos, en 1997. En marzo de este año, la cifra de homicidios superó los 120 casos ocurridos durante todo 2007.

Ante el escenario de constantes enfrentamientos, la vigencia de los Carrillo Fuentes es evidente, puesto que además se presume es uno de los cárteles menos tocados por los operativos policiacos y de las Fuerzas Armadas que ordenó el Ejecutivo federal desde el inicio de su sexenio.

Entre los muertos se cuentan por igual policías estatales y municipales, ex policías, militares, abogados, comerciantes, polleros y una gran cantidad de narcos, pese a que las autoridades afirman que 80% de los crímenes en 2008 son ocasionados por la violencia entre pandillas y la venta de drogas al menudeo.

Las estadísticas contrastan

De acuerdo con informes e investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, se determinó que del 1 de enero al 24 de marzo, en Ciudad Juárez se registraron 140 atentados que dejaron 167 víctimas.

Se explicó que del total, la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida, han logrado el esclarecimiento de 47 hechos, en los cuales se identificó a probables imputados, por lo que la Policía Ministerial procederá a la detención de los presuntos responsables.

Sin embargo, de acuerdo a la estadística de casos registrados por los medios de comunicación, como el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en este año han diso asesinadas 202 personas en el estado, la mayoría en Ciudad Juárez, debido a las pugnas entre los cárteles, además de los 36 cadáveres hallados en las narcofosas.

Uno de esos casos ocurrió el 3de marzo, cuando dos hombres fueron ejecutados con ráfagas de armas AK-47 y R-15, luego de que un grupo de sicarios dispararon en más de 300 ocasiones contra una vivienda, en hechos que ocurrieron en el municipio de Camargo, al sur del estado.

Un día después, en Ciudad Juárez, ejecutaron con más de 100 balazos a tres hombres a bordo de su automóvil, crímenes que son atribuidos por la policía a la pugna entre los cárteles.

En esa ocasión, una de las víctimas, Valentín Herrera Rojas, se desempeño como agente estatal de investigaciones, según informó el vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado zona norte, César Ramírez.

Además de ejecutar a terceros, los narcotraficantes se han asesinado entre sí, como ocurrió el 15 de marzo en el municipio de Chínipas. Dos hombres que disputaban la propiedad de un predio sembrado con mariguana se mataron con AK-47. Fueron identificados como Jesús José Zamorano Velasco y José Tepis Velasco.

Ataques a policías

La jurisdicción municipal, primera instancia de gobierno que enfrenta el saldo del crimen organizado, insistió en que el combate a la inseguridad no se detendrá, pese a los atentados en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local.

El alcalde José Reyes Ferriz aseguró que a pesar de esos fatales atentados, no se detendrá ni se modificará el plan de seguridad.

Reyes Ferriz expuso que se han girado instrucciones para que los mandos y todos los policías extremen precauciones y aunque son lamentables las bajas, “no vamos a claudicar en nuestra obligación de darle seguridad a la ciudadanía”.



PUBLICIDAD