aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan mejor prueba para detectar cáncer

El nuevo examen para detectar cáncer cervicouterino es 100% más certero, más económico y de autoaplicación
Martes 04 de marzo de 2008 Ruth Rodríguez y Justino Miranda | El Universal

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

CUERNAVACA, Mor.— Las mujeres mexicanas contarán, a partir de este año, con una nueva prueba para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino, que consistirá en un examen de genética que detecta el ADN del virus, con una confiabilidad del ciento por ciento.

A diferencia del examen del Papanicolaou, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, las mujeres podrán hacerse esta nueva prueba en su propia casa, sin tener que acudir a los servicios de salud, también podrá realizarse en los centros de salud.

El secretario de Salud, acompañado del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, indicó que por la alta incidencia de casos de cáncer cervicouterino en esa entidad, se propuso a Morelos para que inicie este programa piloto, que de resultar exitoso, se aplicará tambien a nivel nacional.

Incluso, recordó que México es el primer país de América Latina que pone en marcha este nuevo diagnóstico para detectar el VPH.

Con un costo más barato que la vacuna que previene este padecimiento, y más certera que la prueba de papanicolaou, el nuevo examen de captura de híbridos tiene una confiabilidad de 100% a diferencia del papanicolaou que es del 58 %.

Córdova Villalobos afirmó que este nuevo diagnóstico viene a revolucionar tecnológicamente este tipo de pruebas que se aplican a la mujer para detectar el VPH.

La meta, adelantó el funcionario, será reducir anualmente el número de muertes por esta causa a 3 mil 200 para el 2012.

En México, dijo Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, fallecen 4 mil 100 mujeres por cáncer cervicouterino al año, se diagnostican 19 mujeres cada día y cada dos horas fallece una por esta causa.

Mientras que Mario Henry Rodríguez, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que la prueba consiste en la introducción de un hisopo en la vagina de la mujer para tomar una muestra, la cual se deposita en un envase que se incluye en el mismo paquete.

Indicó que “el material para tomar esta prueba se utiliza una sola vez, es estéril y desechable, por lo que se elimina toda posibilidad de contagio y contaminación cruzada”.

Aclaró que esta nueva prueba tiene más ventajas sobre el papanicolaou, ya que la toma de la muestra es más fácil, de tal manera que lo puede hacer la propia mujer; no requiere de refrigeración y los resultados del estudio se tienen con mayor rapidez, pues el sistema es totalmente automatizado por lo que se elimina la posibilidad de error.

Por día, comentó, se podrían determinar mil 800 pruebas del ADN del Virus del Papiloma Humano. Incluso, agregó, Eduardo Lazcano, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, esta nueva prueba genética es más barata que lo que cuesta el examen que hasta ahora se usa, el papanicolaou.

La prueba de captura híbrida tiene un costo de 150 pesos, mientras que el segundo ronda los 200 pesos. En el primer caso, la mujer puede dejar pasar cinco años para volver a realizarse el examen, mientras que en el segundo, es cada año. Aunque aclaró que, por tratarse de un programa piloto, el examen de papanicolaou no puede sustituirse, pues ambas son complementarias. Por su parte, Víctor Manuel Caballero Solano, secretario de Salud de Morelos, dijo que esta prueba arrancará en su estado ya que es de los de mayor incidencia en cáncer cervicouterino, y se aplicará a mujeres de 35 a 54 años de edad, porque en este grupo donde se obtiene el mayor beneficio.



PUBLICIDAD