Buscar en:
 
Buscan remedios con animales ‘transgénicos’

Científicos de la UNAM investigan el Alzheimer, Parkinson, cáncer y picaduras con ratones modificados genéticamente y especies ponzoñosas
Buscan remedios con animales ‘transgénicos’Buscan remedios con animales ‘transgénicos’
- A   A   A +

TEXTONURIT MARTÍNEZ / ENVIADA FOTOS RODOLFO ANGULO / CUARTOSCURO.COM
El Universal
Viernes 08 de febrero de 2008

nurit.martínez@eluniversal.com.mx

CUERNAVACA, Mor.— En el Bioterio del Instituto de Biotecnología de la UNAM, arañas, alacranes y ratones atrapan la atención de decenas de investigadores que buscan la cura a enfermedades como los males de Parkinson y Alzheimer, el cáncer cervicouterino y picaduras, a partir del estudio de las patas, caparazones, tenazas, ponzoña y órganos de esos animales.

En el segundo piso del edificio de mil 300 metros cuadrados se encuentran los roedores. Cuando la luz escasea, esos animales se vuelven fluorescentes, brillantes. El cambio de color se debe a una manipulación genética para poder ubicar, en principio, las células que han envejecido en su cerebro. Esa es la forma en que se hacen investigaciones para encontrar una alternativa de cura al Alzheimer y el mal del Parkinson, explicó Luis Covarrubias, jefe de Laboratorio de Regeneración y Degeneración.

El mecanismo, explicó, consiste en aplicar al cerebro de los ratones células madre para identificar las células dopaminégicas y dar seguimiento a la regeneración de las mismas en el cerebro adulto. Debido a que hasta ahora se han obtenido reacciones que restauran las células dañadas, los científicos empezarán a experimentar con células troncales humanas inyectadas en los roedores.

En cuanto a la cura de picaduras, algunas de ellas tan graves que pueden provocar la amputación de extremidades, los científicos han enfocado su trabajo en la araña violinista.

Se trata de una especie que tiene dibujada la silueta de un violín y su mástil en la caparazón.

La araña violinista atrajo, incluso, la atención de la Secretaría de Salud, ya que en el último año se presentaron casi 3 mil casos de picaduras, provocando araneísmo necrótico, es decir, la destrucción de la piel en el área afectada y en algunos casos se tuvo que recurrir a la amputación de la extremidad de la picadura.

El mayor número de casos documentados de estas picaduras se han presentado en la zona de Lerma, en Toluca, estado de México; la ciudad de México y León, Guanajuato, principalmente, pero los estudios de la UNAM refieren que este insecto se encuentra en todo el país y la mayoría de las veces pasa desapercibida.

El grupo de científicos encabezado por Alejandro Alagón es el que desarrolló una vacuna contra el veneno de la araña violinista a partir de una sustancia producida en los caballos.

Alagón advirtió a la población que la picadura de la araña violinista puede ser ignorada, pero luego de unas horas la piel se pone rojiza, con manifestaciones de dolor y al día siguiente presentar un cambio de color hacia tonos marmoleados con tonalidades amoratadas, señal de que la piel empieza a morir, ante lo cual hay que buscar ayuda médica.

Además, en el Bioterio también se modifican genéticamente algunas especies, a las que se les conoce como animales transgénicos.

Por ello, los investigadores transitan entre el área roja, en la que llevan a cabo las investigaciones, y la amarilla, una área previa a la manipulación genética de los animales. En ambas hay conejos, gallinas y ratones, aunque en la roja están en “cuarentena”: durante 40 días son vigilados en sus reacciones después que han sido modificados genéticamente.



Home   >   México

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL