Buscar en:
 
Capturan 4 presuntos ‘zetas’ en Valle de Bravo

Autoridades los ligan con banda de extorsionadores; cobraban “cuota” para no secuestrar a víctimas
Capturan 4 presuntos ‘zetas’ en Valle de BravoCapturan 4 presuntos ‘zetas’ en Valle de Bravo
- A   A   A +

Silvia Otero
El Universal
Miércoles 23 de enero de 2008

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Elementos de la Policía Federal y del estado de México detuvieron a cuatro presuntos integrantes del brazo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas, durante un operativo en un tramo carretero del municipio de Valle de Bravo.

Autoridades de la Procuraduría General de la República confirmaron que los sospechosos fueron trasladados anoche, vía aérea, desde el aeropuerto de Toluca a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el Distrito Federal, para ser interrogados.

Los sujetos fueron identificados como Rafael Mendoza Valencia, alias El Rata; Antonio González Huerta, El Médico y Luis Miguel Carvajal, apodado El Rey, quienes dijeron ser originarios del DF; mientras que el cuarto detenido, José Ángel Rivera Magaña, El Abuelo, dijo que era de Morelia, Michoacán.

Estos sujetos, a quienes se les aseguraron cuatro armas de fuego y dos camionetas —una Trail Blazer y una Honda— al momento de su aprehensión, dijeron pertener a una célula de Los Zetas, aunque será hasta después de que declaren ante el Ministerio Público de la Federación cuando se determine si efectivamente forman parte de este grupo o sólo se ostentaron como sicarios para amedrentar a la policía.

Las autoridades consultadas señalaron que los cuatro podrían estar relacionados con una banda dedicada a la extorsión, entre pobladores del municipio de Valle de Bravo, a quienes amenazaban con secuestrar si no accedían a entregar una “cuota” a la organización criminal, por lo que se indagará su participación en estas actividades criminales.

(Con información de Luz González, reportera y Eduardo Alonso, corresponsal)



Home   >   México

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL