aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército de ‘El Chapo’ usa armas como las de OTAN

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 23 de enero de 2008
Ejército de ‘El Chapo’ usa armas como las de OTAN

Entre las armas que se aseguraron está una subametralladora P90, empleada por las fuerzas de la OTAN, y que en México sólo es usada por la Armada y e. (Foto: Saúl Navarro / EL UNIVERSAL )

Ex pandilleros y policías actúan bajo órdenes de Beltrán Leyva

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Policía Federal detuvo a 11 miembros de un grupo armado y puso al descubierto la existencia de las “Fuerzas Especiales de Arturo” (FEDA), el ejército particular de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, que posee armas similares a las que utilizan las fuerzas armadas de la OTAN.

Se trata de un grupo bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva, que opera con la estructura y disciplina del Ejército o las corporaciones policiacas, portan uniforme con las siglas FEDA, que los identifican; usan armas de alto poder y entre sus funciones está proteger a los líderes de la organización, resguardar droga y eliminar a sicarios de los cárteles rivales.

Los integrantes del “ejército” de El Chapo son jóvenes, reclutados entre pandilleros de San Diego y Guatemala, guardias de seguridad privada y policías, entrenados por Manuel Alejandro Aponte, El Bravo, un ex militar jefe de seguridad de Guzmán Loera.

El Bravo, egresado del Colegio Militar de la generación 1993-1996, es experto en el manejo de lanzagranadas y lanzacohetes, como los asegurados ayer, así como en el uso de ametralladoras M-16 y rifles R-15 y AK-47, o cuernos de chivo.

De acuerdo con reportes de inteligencia, El Bravo se mueve para reclutar sicarios entre Culiacán, Durango y Chihuahua, donde presuntamente la organización tiene campos de adiestramiento; los viste con uniformes y armas similares a las del Ejército.

La captura

En una operación que comenzó a las 22:30 horas del lunes, y “sin hacer un solo disparo”, 100 agentes de la corporación catearon tres domicilios; en dos detuvieron a los sicarios que debido a la sorpresa no pudieron oponer resistencia pese a disponer de un arsenal.

El operativo, que coronó tres semanas de investigación, permitió que las fuerzas federales sorprendieran dormidos a los presuntos gatilleros en las casas de la organización ubicadas en el sur del DF.

Lanzagranadas, granadas de fragmentación, ametralladoras M-16 y rifles AR-15 y AK 47 o cuernos de chivo, entre otras armas, quedaron sin utilizar; sirvieron sólo para la foto, junto con los detenidos, que ayer mismo fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Entre las armas está una subametralladora P90, empleada por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que en México sólo es usada por la Armada y el Estado Mayor Presidencial.

La Policía también halló un laboratorio de drogas clandestino, uniformes de empresas de traslado de valores, chalecos antibalas del mismo color de los que usa la Secretaría de Seguridad Pública federal y con las siglas e insignias de la corporación. El hallazgo más sorprendente fue el de ocho chalecos de protección azul marino, con las siglas FEDA.

Los detenidos formaban parte de tres comandos del cártel de Sinaloa o del Pacífico (parte de la Federación) que operaban en esta capital bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, lugarteniente de El Chapo en Sonora y representante del cártel en el DF, junto con su hermano Alfredo, arrestado el lunes en Sinaloa.

De acuerdo con la Policía Federal, El Barbas es el Arturo al que hacen alusión las siglas FEDA, que identifican a una nueva generación de sicarios de El Chapo.

El primero de los tres cateos se ejecutó en el número 173 de la calle de Cerro de Dos Conejos, en Romero de Terreros, Coyoacán, donde ocho integrantes de la organización dormitaban; al ver el despliegue policiaco, se rindieron. Ahí se localizó el laboratorio.

El segundo cateo fue en el número 1 de la calle de Reyna, en San Ángel. Ahí detuvieron a tres guardias que dormían y no opusieron resistencia, y la tercera revisión fue en el número 32 de la calle de Escarcha, en Jardines del Pedregal; no hubo detenidos.

Édgar Millán, jefe de Proximidad Social de la Policía Federal, confirmó que los cárteles operan en esta capital, pero se reservó comentar qué organizaciones se disputan la plaza.



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Que “la cuesta” no te cueste

    Esta semana en Tu Cartera: Un especialista te da consejo para afrontar la temida “cuesta de enero” y no te cueste sobrellevar el primer mes del 2014...
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos