aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae ‘El Mochomo’, un operador del cártel de Sinaloa

Carlos Avilés y Javier Cabrera /Reportero y corresponsal| El Universal
Martes 22 de enero de 2008
Lo capturan en Culiacán; EU expresa su beneplácito por el arresto del narco

caviles@eluniversal.com.mx

El Ejército mexicano alcanzó la estructura de mando del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones en torno a la cual se agrupan diversos líderes del narcotráfico en lo que se conoce también como la Federación.

Elementos de las Fuerzas Especiales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Héctor Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El Mochomo, a quien las autoridades ubican como “uno de los principales capos” de esta organización cuya cabeza más visible es Joaquín El Chapo Guzmán.

Para capturar a Beltrán Leyva alrededor de 100 militares desplegaron un operativo que incluyó la movilización de vehículos Hummer artillados, y que cubrió un amplio radio de la avenida Juan de la Barrera, en la colonia Burócratas de Culiacán, Sinaloa.

El operativo registró un saldo blanco. En el interior del inmueble de dos plantas, ubicado en el número 1978, los elementos del Ejército encontraron a El Mochomo y a tres de sus presuntos cómplices.

En el lugar también ubicaron una camioneta BMW, dos maletas con casi 900 mil dólares, un estuche con 11 relojes finos y un fusil AK-47.

De acuerdo con reportes oficiales de la PGR, Héctor Alfredo Beltrán Leyva enfrentará un largo interrogatorio y antes de que se venza el plazo de 96 horas para que se defina su situación jurídica se solicitará ante un juez una orden para mantenerlo bajo arraigo por tres meses.

A Héctor Alfredo Beltrán Leyva se le atribuye tener a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos en los estados en los que la llamada Federación cuenta con más presencia y dominio y que son Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.

A decir de las autoridades, Héctor Alfredo forma parte de una de las familias más poderosas dentro del crimen organizado a la que se les atribuye compartir el poder de la Federación con distintos líderes del narco.

Incluso a Héctor Alfredo y a sus hermanos Marcos Arturo y Mario se les conoce como Los Tres Caballeros, aunque otras versiones dan cuenta de que Carlos otro de sus hermanos, también forma parte del clan dedicado al narcotráfico.

Ayer, en el comunicado que dio a conocer la detención de Héctor Alfredo, se menciona a un quinto hermano de nombre Héctor.

El general Luis Arturo Olivar y el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, informaron que Héctor Alfredo “también tenía a su cargo ejercer el control de los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones en el estado de Guerrero y Los Güeros en Sonora”.

A dichos grupos de sicarios, de acuerdo con reportes oficiales de la PGR, se les ubica como enemigos del brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, con quienes registraron diversos enfrentamientos durante 2007, en especial en la zona de Guerrero.

Después de su captura, Héctor Alfredo fue trasladado a instalaciones de la novena zona militar, de donde más tarde salió en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con capacidad para 200 personas, el cual aterrizó ayer al mediodía en el hangar de la PGR.

Tres elementos de las Fuerzas Especiales que lo custodiaban, lo trasladaron luego al helicóptero de la PGR que lo llevó a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para ser interrogado.

Después de conocer la captura de Beltrán Leyva, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, hizo pública la felicitación al presidente Felipe Calderón en la que celebró el hecho porque, dijo, “cuando México captura a criminales como los Beltrán Leyva, la gente de Estados Unidos también se beneficia”. (Con información de Natalia Gómez)



comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos