jorge.ochoa@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado y que abroga el de 1990, que implicará reformas a 24 reglamentos del IFE.
El nuevo Cofipe entra en vigor hoy e implica, entre otras cosas, la desaparición de la Comisión de Fiscalización del IFE y la creación de una Contraloría General del instituto, cuyo titular tendrá que ser nombrado por la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril.
Elimina el secreto bancario y el financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales; incluye el recuento voto por voto; restringe los tiempos en medios; regula las precampañas; reduce el costo de los comicios y crea una nueva fórmula de cálculo para determinar el tope de los gastos de campaña.
Con esta nueva fórmula se logrará una reducción de más de 50%, respecto a 2006, del gasto asignado para los comicios presidenciales.
Ahora será el IFE el que asigne los tiempos de radio y televisión por tipo de elección y campaña, tanto federal como local.