aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vitales, espacios 100% libres de humo de cigarro: ONG

Riesgo de muerte
Martes 01 de enero de 2008 Ruth Rodríguez | El Universal

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Para la Fundación Interamericana del Corazón, la exposición al humo de tabaco de segunda mano causa enfermedad y muerte prematura en niños y en adultos no fumadores.

En un estudio de esta ONG, integrada por cardiólogos, se demuestra que niños expuestos al humo del tabaco de segunda mano tienen un riesgo elevado de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita, enfermedades respiratorias agudas, problemas del oído y asma.

Indica que el humo de tabaco de padres fumadores causa síntomas respiratorios y disminuye la capacidad pulmonar de sus hijos.

Sonia Meza, cardióloga de la ONG, indica que el humo del tabaco expide químicos tóxicos irritantes con efectos agudos sobre la salud, pues una persona puede inhalar amonio, formaldehído y bióxido de azufre que son irritantes respiratorios y que puede agudizar enfermedades como sinusitis, asma, rinitis y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La exposición al humo del tabaco tiene efectos adversos inmediatos en el sistema cardiovascular y causa enfermedad coronaria y cáncer de pulmón en adultos.

De igual forma, indica, aumenta en la persona que ha estado expuesta al humo de tan sólo un cigarro, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

También provoca la constricción de arterias coronarias, la activación de plaquetas y la elevación de ácidos grasos, lo que promueve la aterosclerosis.

De ahí, advierte, la importancia de espacios 100% libres del humo de tabaco que principalmente beneficiara a empleados de restaurantes que están más de seis horas expuestos en espacios cerrados donde se fuma.

Para Sonia Meza el humo del tabaco está relacionado con la aterosclerosis, ya que el cigarro tiene óxidos de nitrógeno, hidrógeno de cianuro, alquitrán, cadmio, zinc, disulfuro de carbono, que afectan el grosor de las carótidas.

Así, alerta que los no fumadores expuestos al humo de segunda mano, tienen una progresión mayor que los sujetos en un ambiente libre de humo de tabaco.

Indica que la evidencia científica señala que no existe un nivel de exposición al humo de tabaco sin riesgos para la salud, por lo que toda exposición es dañina.

Enfatizó que los espacios compartidos no serán ambientes libres totalmente del humo del tabaco.



PUBLICIDAD