aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Los cuentos del Duende’, ahora en versión escrita

La crítica en radio a políticos se convierteen libro
Lunes 03 de diciembre de 2007 Noemí Gutiérrez | El Universal

noemi@eluniversal.com.mx

De una realidad con políticos que parecen sacados de un cuento, el Duende, ese ser atrevido, satírico, irónico, sarcástico e incisivo, nos cuenta las historias de “Elbita y Manlito, dos niños de cuidado”; “El rey Apuro y la francesita voraz”, y la de “Luigicarlo y su maestra”.

En su libro Los cuentos del Duende se atreve a hablar de temas controvertidos de la política nacional.

Se dice que “el Duende” antes era un diputado que quería ser presidente para las elecciones de 2006, y por ello le vendió su alma al diablo. Pero todo le salió mal.

Detrás de este ser etéreo, del que se conoce sólo su voz y que ha sido uno de los personajes principales del programa radiofónico El Weso, que se transmite por W radio, están Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, y Christian Ahumada, la voz del duende.

Con un ya clásico: “Señor periodista, ¿sabe o no sabe?”, el Duende pregunta a García Soto con temas que sólo se tratan en columnas como “Bajo Reserva”, de esta casa editorial.

Lo que inició como un crítica ácida e incisiva a los políticos, derivó ahora en un libro de 95 páginas y un audilibro producidos por Grupo Editorial Endira México.

“Sus giros son entretenidos, puntillosos, esclarecedores incluso aún para los profesionales de la información”, dice Raymundo Riva Palacio en el prólogo.

En ese juego del interrogatorio “aportan opinión, información y transmiten un conocimiento de la manera más sencilla, pese a su complejidad, y más sintética, pese a su profundidad”, detalla el también director editorial de este diario.

García Soto, la mente creativa de este polémico personaje, dijo que han salido bien librados pese a ser bastante controvertidos.

Recordó que han sido pocos los momentos en que han “llamado la atención” al Duende por sus comentarios como cuando murió Mónica Pretelini, esposa del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Ese día comentamos todos los rumores que se decían sobre su muerte. Nunca se dieron por confirmados. Nos llamó gente del gobierno del estado de México para pedirnos más cuidado en este asunto”.

Christian Ahumada, un actor de 25 años que ha participado en programas como El derecho de mandar parodiando a personajes como Carlos Salinas o Roberto Madrazo, le da voz al Duende.

Dijo que la gente se sorprende cuando se presenta como el Duende, como sucedió con Jorge Kahwagi, el boxeador y ahora dirigente del partido Nueva Alianza.

“Cuando nos presentaron me dijo: Así que tú eres el Duende, eres bastante a-ci-di-to. Había cierto reclamo y dureza en sus palabras”.

Pero el Duende no sólo está en el radio, sino también lo en las páginas de El Gráfico, donde todos los martes y jueves da su opinión; y en un programa televisivo de deportes y pronto, asegura, ya tendrá su blog.



PUBLICIDAD