Buscar en:
 
Merino y Ojesto aspiran al IFE

El registro de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ascendió ayer, en su penúltimo día, a 235 interesados que acudieron ante la Cámara de Dipu tados para hacer entrega de toda su documentación
Merino y Ojesto aspiran al IFEMerino y Ojesto aspiran al IFE
- A   A   A +

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 30 de noviembre de 2007

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

El registro de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ascendió ayer, en su penúltimo día, a 235 interesados que acudieron ante la Cámara de Dipu tados para hacer entrega de toda su documentación.

Sólo ayer, 108 personas fueron inscritas; entre ellas destacan el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Fernando Ojesto Martínez; Mauricio Merino, ex consejero del IFE, y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón; para registrar a los dos últimos acudieron terceras personas.

Hoy concluye el periodo para ingresar las solicitudes. El horario es desde las nueve de la mañana a las siete de la noche.

Entre los registrados ayer destacan además Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, y la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti.

También óficializó su aspiración Yolanda Meyenberg, quien fue asesora del ex presidente Vicente Fox.

La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, presidida por Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), tendrá a partir de las siete de la noche de este día la pelota en su cancha para “palomear” a quienes quedarán en la recta final por un lugar en el consejo general del IFE.

Una vez que hoy concluya el plazo de registro, la comisión se abocará a depurar la lista, para analizar quiénes reúnen los requisitos necesarios.

El 3 de diciembre, el órgano emitirá un listado final con la fechas para realizar las entrevistas en San Lázaro; serán públicas y las transmitirán por el Canal del Congreso.

Valentina Batres (PRD) consideró que de los más de 235 aspirantes que seguramente se registrarán, deberá depurarse la lista para quedar entre 10 y 15 personas, quienes tendrán que ser entrevistados.

Layda Sansores (Convergencia), secretaria de la Comisión de Gobernación, reveló que ya se han comenzado a leer los ensayos de diez cuartillas sobre la reforma electoral que se pidió a los aspirantes a tres lugares del IFE, incluido el cargo de consejero-presidente.

En entrevista, la legisladora dijo que con la información hasta el momento, 10% del material aportado por los aspirantes tiene las características requeridas. Dijo que espera que el proceso de entrevistas sea corto.



Home   >   México

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL