aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR cedió aeronaves inoperables a Sedena para destruir cultivos

Transfirió 58 aparatos y sólo 26 están en condiciones de uso
Lunes 26 de noviembre de 2007 Silvia Otero | El Universal

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En esta administración, la Procuraduría General de la República (PGR) cedió 58 aeronaves a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que realizara labores de erradicación de cultivos de droga, aunque ante las condiciones de deterioro de los aparatos que fueron transferidos al Ejército, sólo poco más de 40% está en operación.

Así lo revela un informe de la PGR, dependencia que en diciembre de 2006, al iniciar esta gestión, dejó de realizar las tareas de detección y erradicación de cultivos de droga vía aérea, delegando esta responsabilidad al Ejército mexicano, ante los magros resultados que se dieron durante la administración anterior.

Un reporte de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detalla que en 2005 se erradicaron 46 mil 939 sembradíos ilegales de mariguana y amapola, mientras que para 2006, la cifra cayó 48%, y sólo se destruyeron 22 mil 743 plantíos de droga.

En el mismo documento de la AFI que data de noviembre de 2006, se reconoce que la baja en los resultados en la destrucción de los sembradíos se debió a la falta de equipo, las aeronaves “han ido quedando inoperables”.

En diciembre de 2006, la PGR dejó las tareas de erradicación de cultivos de droga en el país, y transfirió equipo e instalaciones a la Sedena, que pertenecían a las direcciones generales de Erradicación y de Servicios Aéreos.

En mayo pasado, por ejemplo, se concretó la entrega al Ejército de 11 sedes y subsedes ubicadas en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como la flota aérea que era utilizada para labores de fumigación de plantíos de droga.

El más reciente informe de labores de la Procuraduría General de la República, revela que de las 58 aeronaves —50 helicópteros Bell y ocho avionetas tipo Cesna— que se entregaron a la Sedena, sólo 26 están operativas, ante las condiciones de los aparatos, y seis más estaban en mantenimiento para ser utilizadas, por lo que se preveía que la flota para fumigación y erradicación de plantíos llegara a 32 en agosto pasado.

Eso no ha impedido que las cifras de erradicación de cultivos de la Sedena, superen las que se obtuvieron en el bienio 2005-2006. Un informe de la dependencia con datos hasta el 19 de noviembre de este año, indica que se han destruido 199 mil 70 plantíos de mariguana y amapola, un promedio de 616 al día, con sólo 26 aeronaves disponibles.

Las condiciones de la flota aérea de la propia PGR no son mejores, según detalla su informe en el rubro de servicios aéreos, ya que de 61 helicópteros y 41 aeronaves de ala fija (para un total de 102), hasta julio de este año, sólo 63% de ellos eran operables, y se pretendía para agosto habilitar otros siete aparatos.

Se indica que ante las circunstancias la Dirección General de Servicios Aéreos aplica medidas como un programa de reparaciones del equipo de vuelo, se darán de baja las aeronaves obsoletas o cuya reparación es económicamente inviable, para mejorar las condiciones de la flotilla.



PUBLICIDAD