aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carro completo para el PRI en los comicios de Puebla

La coalición que formó con el PVEM, al frente en 24 de 26 diputaciones
Lunes 12 de noviembre de 2007 Blanca Patricia Galindo | El Universal

politica@eluniversal.com.mx

PUEBLA, Pue.— Con una mayoría abrumadora, la Coalición Unidos para Ganar, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, mantiene su ventaja en 24 de las 26 diputaciones de mayoría relativa y en las principales ciudades de la entidad, entre ellas la capital.

Así, por primera vez en su historia, la ciudad de Puebla será gobernada por una mujer: Blanca Alcalá Ruiz, quien de acuerdo con distintas encuestas de salida y los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), prácticamente duplicó la cantidad de votos obtenida por su más cercano contrincante, el panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

De acuerdo con los resultados de distintas empresas como Opina Consultoría Estratégica, la priísta logró tener a su favor 50.2% de la votación, mientras el panista captó 25.5%. El CISO de la Universidad Autónoma de Puebla le da a la candidata 49.1% de los sufragios, contra 26.3% del aspirante panista.

Hasta el cierre de esta edición, el PREP del Instituto Estatal Electoral daba a Alcalá Ruiz 82 mil 703 votos, mientras que a Sánchez Díaz de Rivera se le contabilizaban 50 mil 713. Esto, al procesar 679 de 1 mil 746 actas.

En el caso del Congreso del estado, la coalición del PRI-Verde Ecologista aventaja en 24 de los 26 distritos locales, lo que prácticamente le da el “carro completo”. Los otros dos distritos, que serían los de Tecamachalco y San Martín Texmelucan tienen resultados muy cerrados.

Si esto se confirma ya con los resultados oficiales, el Congreso del estado estaría dominado una vez más por el PRI, partido al que pertenece el gobernador Mario Marín Torres.

Respecto de las principales ciudades de la entidad, según el CISO de la UAP la coalición Unidos para Ganar también se quedaría con San Pedro Cholula, Atlixco, Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán, Tepexi, Tepeaca, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec.

Incertidumbre en Jalpan

A lo largo del día un tema que acaparó la atención fue el asesinato de Antonio Amador Jerónimo, simpatizante panista del municipio de Jalpan, en la Sierra Norte, quien presuntamente fue baleado por el candidato priísta Humberto César Olarte Fajardo, asunto del que ya se hicieron cargo las autoridades.

Aunque los representantes judiciales descartaron que este sujeto hubiera sido detenido, el presidente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas reconoció que sí fue presentado ante las autoridades judiciales, pero sólo para que rindiera su declaración sobre los hechos. Incluso, tajante negó que esto tenga vínculos electorales.

Anoche se desconocía si este candidato podría llevar ventaja en los comicios, debido a la lejanía de Jalpan con la capital poblana.



PUBLICIDAD