aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sólo hay 1.8 médicos por cada mil habitantes

El promedio que registra la OCDE es 2.9. De los 197 mil galenos en México, 50% se concentran en seis entidades, según datos de Salud. Hoy celebran su día, a pesar de las dificultades que enfrentan para poder llevar a cabo su trabajo
Martes 23 de octubre de 2007 RUTH RODRÍGUEZ | El Universal

ruth.rodríguez@eluniversal.com.mx

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) reconoce que el país enfrenta un déficit de médicos y, sobre todo, “un grave problema en su distribución” en las diferentes regiones de la República.

De acuerdo con una recopilación de datos del sector Salud y de la iniciativa privada, en el país hay alrededor de 197 mil médicos, pero distribuidos de manera inapropiada, lo que impide garantizar la cobertura de salud en la población.

Se considera que hasta una cuarta parte de ellos puede estar trabajando en áreas o en profesiones que no tienen nada que ver con la Medicina.

Al celebrarse hoy el Día del Médico, las autoridades detectaron que 50% de los médicos de toda la República se concentran en seis entidades: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y estado de México.

Sin embargo, la situación es contradictoria en los últimos dos estados, pues al mismo tiempo tienen un déficit en la distribución. Mientras que en el Distrito Federal se ubican en promedio 2.5 médicos por mil habitantes, en esos estados (Puebla y estado de México) y en Chiapas esa cifra es menor a uno por cada mil habitantes.

El número de médicos que hay en la República Mexicana arroja una tasa de 1.85 por cada mil habitantes, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.9 por cada mil habitantes.

Esta cifra incluso es más elevada en países latinoamericanos como Argentina (3) y Uruguay (3.6 médicos por mil habitantes).

El gobierno mexicano, en su Programa Nacional de Salud 2007-2012, que aprobado recientemente, asegura “que los sistemas de salud requieren de recursos humanos suficientes y capacitados para responder a las demandas que impone el perfil epidemiológico de la población a la que se atiende”.

Pero considera que el país enfrenta dos problemas entorno a estos temas: “la escasez de trabajadores de la salud bien preparados y su inadecuada distribución geográfica”.

Esto último pese a que entre 2000 y 2005, el número de médicos en el país se incrementó 19%.

La diferencia en la disponibilidad de médicos no sólo se da entre las diferentes regiones del país, sino incluso entre las propias instituciones públicas del sector salud.

Por ejemplo, en el reporte se asegura que “Pemex cuenta con más de tres médicos por mil derechohabientes, contra menos de dos en la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, y menos de uno en el IMSS Oportunidades”.

En México el Día del Médico se conmemora, desde 1930, cada 23 de octubre. Esta fecha fue determinada en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, ya que ese día se inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública.

Médicos felices, pese a la falta de apoyos

Los médicos mexicanos destacan en el mundo por ser los más felices y estar satisfechos con su profesión, aunque enfrentan condiciones difíciles para ejercerla como son la falta de infraestructura, apoyos económicos para la investigación y medicamentos y bajos salarios.

Lo anterior fue revelado por una encuesta elaborada por Psyma Latina, agencia mexicana de estudio del mercado médico y farmacéutico, que indica que estos profesionistas también se destacan en el mundo por estar entre los que más horas dedican a su trabajo (un promedio de 58 horas por semana), en comparación con sus colegas de países como China (43.1 horas) y España (48.5 horas por semana).

Una de las razones por las que los médicos sienten satisfacción por su profesión, de acuerdo con esta encuesta aplicada a 600 médicos, a pesar de las situaciones adversas, es el elevado reconocimiento social que tienen entre la población, la aceptación de su misión por ayudar al prójimo y las actividades de investigación y enseñanza. (Con información de Notimex)



PUBLICIDAD