lilia.saul@eluniversal.com.mxAnte más de 400 correligionarios que se dieron cita en un hotel de la ciudad de México, Germán Martínez oficializó anoche su aspiración de contender por la dirigencia nacional del PAN, en un acto en el que la música de tambora cobijó el anuncio.
De entrada, aseguró que de llegar al cargo, buscará que el Partido Acción Nacional sea “ideológicamente de centro”, y afirmó que ni el partido puede dictarle decretos al gobierno, ni éste “puede imponerle candidaturas al partido”.
Pero aceptó que de conquistar la presidencia del PAN, habrá un estrecho contacto con el presidente Felipe Calderón.
“Para mí, la llegada de Felipe no pervierte la existencia de Acción Nacional. Sólo desde la sinrazón se puede decir que el partido y el gobierno tienen una misión diferente”, dijo el ex secretario de la Función Pública en un discurso en el que habló de su interés por sustituir a Manuel Espino.
El lema de campaña de Germán Martínez será “Unidos por más PAN para México”.
De todo el país llegaron unos 400 panistas, desde consejeros nacionales hasta secretarios de Estado.
Ante ellos, recordó que se debe “volver a los orígenes” del partido, y mencionó a los líderes cercanos a la ideología que pregona, entre ellos Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza, así como a panistas que hoy no están cerca de Acción Nacional como Francisco Barrio y Carlos Medina Plascencia.
A la convocatoria en el hotel Crown Plaza de la ciudad de México, llegaron los secretarios de Salud, José Angel Córdova, y de Turismo, Rodolfo Elizondo, así como hombres cercanos al presidente Felipe Calderón; entre ellos, Juan Camilo Mouriño y Alejandra Sota. Junto a ellos, Margarita Garmendia, esposa de Germán Martínez.
En el estrado, a un lado del aspirante a la dirigencia nacional del PAN, César Nava, secretario particular del presidente Calderón.
Martínez dijo que el PAN y el gobierno federal deben coordinarse, pero sin vulnerar autonomías, y habló de las líneas de trabajo, de llegar a la dirigencia del partido: privilegiar la unidad del partido, conseguir que sea ideológicamente de centro, lograr triunfos electorales en las gubernaturas de Colima, Sonora y Campeche, y en la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009.
Después de los discursos, se escuchó la Banda Tamborazo Los Sonidos de México, quienes arrancaron con la canción de “Juan Colorado”.
Se repartieron camisas con la leyenda “Germán, Jefe Nacional 2008-2011”.