La Presidencia de la República y el gobierno de la ciudad de México continuaron su disputa por el control del Zócalo, en un juego de estrategias que les asegure el dominio de ese espacio para la celebración del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre.Sin embargo, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, propuso fijar horarios diferenciados para la ceremonia del Grito con el propósito de evitar alguna confrontación.
Ayer, el Estado Mayor Presidencial (EPM) amplió el cerco que instaló desde hace una semana con vallas en la plaza de la Constitución, con la colocación de retenes en las dos aceras de la calle 20 de Noviembre, desde el zócalo hasta la calle de Venustiano Carranza.
En esta guerra de fuerzas, el gobierno de Marcelo Ebrard instaló un templete frente al edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, este templete fue colocado la madrugada del jueves por la Secretaría de Cultura, responsable de la verbena popular el 15 y 16 de septiembre. Se prevé que la estructura permanezca durante el desfile militar, del 16 de septiembre y ese día inicien actividades a las 14:30 horas.
Representantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF estarán presentes en el Zócalo desde las 18:00 hora para atender cualquier aventualidad o denuncia.
Los esquemas de seguridad y de control impuestos por el Estado Mayor y el gobierno local agravaron el caos vehicular en el Centro. Aunado a esto, el templete recién instalado ocupa dos carriles.