Después de tres años de investigaciones, agentes federales estadounidenses detuvieron en ese país a Martín Villegas Terrones —el empresario conocido por fabricar las botas del ex presidente Vicente Fox—, por su presunta participación en el tráfico ilegal de pieles exóticas, en la venta de productos fabricados con piel de especies protegidas y por lavado de dinero.
Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla el resultado de una operación contra esa red, la cual fue coordinada con autoridades mexicanas, y que derivó en la captura de otros cuatro sospechosos en ese país.
Además del zapatero del ex mandatario mexicano, fueron capturados el jueves como presuntos integrantes de la organización, Carlos Leal Barragán, de Guzmán, Jalisco; Esteban López Estrada, de León, Guanajuato; así como Jorge Caraveo y Óscar Cuevas, al parecer empresario de Texas.
De acuerdo con los cargos presentados contra Villegas Terrones, en una Corte de Denver, Colorado, en un caso que tendrá a su cargo la fiscal Linda McMahan, a los inculpados se les señala por conspirar para realizar 25 envíos de pieles de especies protegidas de México a territorio de EU, entre 2005 y hasta la fecha de su captura.
A Villegas Terrones y a los otros detenidos se les acusa de presunto tráfico ilegal de cargamentos de alrededor de 700 pieles de tortuga del mar, caimán y pitón, entre otras especies de fauna protegida; además del comercio ilícito de aproximadamente 100 artículos elaborados con este tipo de materiales, ente ellos cinturones y carpetas.
Entre los cargos contra estos empresarios, las autoridades judiciales de EU, estiman que los proveedores mexicanos de estos productos obtuvieron ganancias por casi 60 mil dólares. Esta operación fue realizada de forma simultánea en México, donde la Procuraduría General de la República (PGR) capturó a otros cinco sospechosos.