La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó a los lectores de medios escritos del continente a firmar una carta pública al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la que se pide su colaboración para esclarecer el asesinato del periodista Eustorgio Colmenares, perpetrado hace 14 años.Colmenares, quien era director y propietario del periódico La Opinión, de Cúcuta, del norte de Santander, fue acribillado por dos sicarios a la puerta de su casa el 12 de marzo de 1993, señaló un comunicado de la organización hemisférica.
La SIP dijo que a casi 15 años de ocurrido, el crimen continúa impune, pese a que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió la autoría. Dos acusados de cometer el asesinato fueron absueltos.
Con el apoyo de la Fundación John S. y James L. Knight, la SIP realiza la campaña continental Acabemos con la impunidad, invitando a los lectores de diarios a firmar la carta que será enviada al presidente colombiano, en la página www.impunidad.com.
La SIP celebró el mes pasado en Santo Domingo la conferencia hemisférica Poder Judicial, Prensa, Impunidad, en la que los más altos magistrados de tribunales de Justicia del continente y editores de diarios consideraron, entre otros asuntos, la necesidad de profundizar reformas legales para sancionar con mayor eficacia los atentados a la libertad de expresión e impedir la impunidad en crímenes contra periodistas.