aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR captura a presunto operador de ‘El Chapo’

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió ayer la captura en Sonora de José Luis Angulo Soto, Mi Niño, considerado el traficante de drogas más importante en el noroeste del país
Viernes 24 de agosto de 2007 Silvia Otero | El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió ayer la captura en Sonora de José Luis Angulo Soto, Mi Niño, considerado el traficante de drogas más importante en el noroeste del país.

De acuerdo con la PGR, la captura de Mi Niño y 10 de sus presuntos colaboradores podría esclarecer la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, de Sonora, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de abril de 2005, pues los inculpados están relacionados con una línea que los señala como posibles autores de su desaparición.

Angulo Soto, cuyo centro de operaciones está en Sonora y trabajaba al servicio de Joaquín, El Chapo, Guzmán e Ismael, El Mayo, Zambada, fue detenido el fin de semana en Hermosillo, junto con 10 sicarios que pretendían rescatarlo y al parecer integran una célula del grupo Los Alacranes.

Los detenidos, interrogados actualmente en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también podrían estar implicados en la incursión de un grupo armado la madrugada del 15 de noviembre de 2006, en tres poblados de Mocorito, Sonora, donde prendieron fuego a una veintena de viviendas y 22 autos.

En esa ocasión, la PGR informó que los sicarios que irrumpieron en Comanitos, Zazalpa y Chicorato, actuaron por un ajuste de cuentas ante el asesinato de José Rosario Angulo Soto, El Bitachi, hermano del ahora detenido operador de El Chapo Guzmán, quien al parecer fue ejecutado por integrantes del Cártel del Golfo.

José Luis Angulo Soto también es investigado como “el principal enlace operativo” de los líderes del cártel de Sinaloa, para las operaciones de narcotráfico en la frontera de Sonora, por lo que “es uno de los actores más relevantes del narcotráfico en el noroeste del país”, señaló la PGR.

Angulo Soto fue capturado por policías estatales el 18 de agosto, pero se ostentó como Pedro Mario Félix Durán; su identidad fue verificada y enfrenta cargos por delitos contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Estos delitos también se imputan a los presuntos sicarios César Teófilo Tabizón Moreno, Alfredo Quintero López, Juan Manuel Sánchez Serrano, Manuel Enrique Escalante Ibarra, Gustavo Soto Verdugo, Juan Carlos Bernal Montes, Enrique Garza Gastelum, Fernando Valencia Castro, Baltazar Durán Morales y Ubaldo Román Abrego.

Al grupo se les aseguraron cinco rifles AR-15 con 267 cartuchos útiles; tres armas cortas y una granada. Además se les decomisaron cuatro unidades tipo camioneta, tres credenciales de la PGR falsas y uniformes policiaco. Todo quedó a disposición del Ministerio Público Federal.



PUBLICIDAD