aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La SEP alerta por fraude en estudios a través de internet

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una “alerta” y “aviso” para combatir a las universidades patito o “de garaje” en México, al tiempo que reveló un listado de 11 instituciones extranjeras que cometen fraudes académicos
Viernes 20 de julio de 2007 Nurit Martínez | El Universal

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una “alerta” y “aviso” para combatir a las universidades patito o “de garaje” en México, al tiempo que reveló un listado de 11 instituciones extranjeras que cometen fraudes académicos al otorgar títulos o certificados en plazos de entre siete y 60 días, a un costo de 16 mil a 25 mil pesos.

La dependencia presentará hoy, durante una reunión con los secretarios de Educación del país, el listado de esas 11 instituciones para que se impida el reconocimiento respectivo a quienes invirtieron tiempo y recursos en esos “estudios virtuales”.

Con sólo sumar entre cuatro y ocho horas de “clases virtuales” a la semana y que se pueden tomar en la casa, el trabajo o desde un café internet, instituciones como Atlantic International University, Pacific Western University y Endicott College, entre otras, proporcionan títulos universitarios.

Por ese motivo, la Secretaría de Educación Pública emprenderá una campaña para advertir a empleadores, estudiantes y padres de familia sobre el fraude académico.

Desde 2004, EL UNIVERSAL ha documentado la llegada de estas instituciones a México y la falta de regulación para este tipo de “universidades”, algunas de las cuales sólo existen en internet.

En febrero de ese año se conoció el caso de varios profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quienes pretendieron acceder a beneficios como becas con títulos de la Pacific Western University, sin embargo, al detectar el fraude del que fueron objeto los académicos, la institución rechazó tal promoción.

Ahora, la Subsecretaría de Educación Superior dio un aviso de “alerta publicidad” (sic) donde advierte que las universidades privadas mexicanas deberán hacer clara y pública la información de número, fecha y vigencia del Registro de Validez Oficial expedido por la SEP para su operación.

Dicha información deberá estar presente en la documentación que expidan y en la publicidad que hagan llegar a padres de familia y estudiantes.

La publicidad y las instituciones que no cumplan con lo establecido en el artículo 56 de la Ley General de Educación deberán presentar la denuncia en la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior de la SEP.

En el segundo aviso que hará hoy la dependencia de manera oficial, se advierte que los certificados y títulos que se obtengan en 11 instituciones internacionales que se hacen llamar “universidades” no serán reconocidos en México.

“No son objeto de autenticación, registro y expedición de cédula profesional por parte de la secretaría”, y aún así, en el caso de que alguna de esas 11 instituciones establezca oficinas en el país, tampoco obtendrán el aval de la SEP.

En una revisión que llevó a cabo EL UNIVERSAL a los portales de internet se encontró como ejemplo que la Atlantic International University (AIU), con sede en Honolulu, reconoce que los estudios que brinda están acreditados ante la Comisión de Acreditación Internacional, pero esa agencia no está regulada ni aprobada por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Esa empresa dice tener el respaldo de asociaciones como la Fundación de la Herencia, la Academia Medieval de América y Mujeres en una Educación más Alta, sin precisar en qué país se ubican.

En general, esas instituciones ofrecen cursos a costos que van desde los mil pesos mensuales por una capacitación en belleza o el bachillerato, hasta los 7 mil 800 dólares por un doctorado, con la posibilidad de contar con diferentes esquemas de pago, entre ellos los diferidos, con depósitos a cuentas bancarias fijas, giros postales, empresas de mensajería o en pagos con tarjeta de crédito, tal como lo ofrece Pacific Western University. Al terminar los estudios, los alumnos deben cubrir un pago de entre 16 mil a 25 mil pesos para obtener el certificado.



PUBLICIDAD