El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Recriminan a AMLO dictar línea sobre reforma fiscal

Recriminan a AMLO dictar línea sobre reforma fiscalRecriminan a AMLO dictar línea sobre reforma fiscal
- A   A   A +

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Viernes 06 de julio de 2007

Miembros del Frente Amplio Progresista (FAP) y los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia recriminaron airadamente a Andrés Manuel López Obrador por haber pretendido “dictarles línea desde la plaza pública” —el domingo pasado— para no participar en ninguna negociación sobre la reforma fiscal, informaron fuentes del PRD.

De acuerdo con estas versiones, el encuentro fue tan ríspido que el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, le advirtió airado al tabasqueño que en el PRD no hay incondicionalidades y le puntualizó: “Tú no eres el único político honrado; muchos de nosotros tenemos más tiempo que tú en la lucha de izquierda y también somos honrados”.

López Obrador reviró con el mismo argumento, que participar en esas negociaciones implicaba “dar dinero al pelele”, pero algunos de ellos le recordaron que precisamente la tarea parlamentaria en el Congreso es la negociación”. Luego de este cruce de palabras, López Obrador se levantó y se fue.

Ya fuera de esa tensa reunión, algunos dirigentes perredistas admitieron que la iniciativa del Ejecutivo federal “era perfectible”, pero no pudieron “ni cacarear” como un logro de la izquierda el hecho de que no venía IVA en alimentos y medicinas por temor a la reacción de López Obrador.

En el PRD le reprocharon la actitud de sustituir las instancias de dirección del partido con ese dictado de línea desde la plaza, pese a que días antes le habían enviado un mensaje muy claro de que dicha decisión se tendría que discutir en el seno del Consejo que inicia este viernes.

El presidente del partido, Leonel Cota, y el secretario general, Guadalupe Acosta, señalaron una semana antes del mitin del zócalo el 1º de julio, que la decisión en torno a la reforma fiscal se tomaría en el Consejo, con base en una propuesta que presentaría una comisión.

Sin embargo, Mario di Constanzo, encargado del gabinete económico del autoproclamado “gobierno legítimo”, advirtió en un noticiero de televisión que, sea cual fuere la propuesta que presenten los legisladores del PRD para contrastarla con la del Ejecutivo federal, ésta “no cuenta con la bendición” de López Obrador.

Por eso este viernes, aún cuando ya existe una propuesta elaborada de reforma fiscal, el Consejo Nacional del PRD evaluará la postura que deberán asumir los legisladores en las Cámaras luego del llamado de López Obrador a no negociar con otras fuerzas políticas.



Home   >   México

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL