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Oaxaca, Chiapas y Guerrero mantienen rezago educativo

Según la evaluación realizada a la gestión del ex presidente Vicente Fox por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en esas entidades se supera el promedio nacional de niños reprobados, que es de cinco por cada 100 que asisten a la primaria; el abandono de un estudiante por cada 100, y que sólo 90 terminen sus estudios
Martes 03 de julio de 2007 Nurit Martínez | El Universal

Los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los de mayor vulnerabilidad y pobreza en México, siguen siendo, después de seis años, las entidades con mayor rezago educativo al concentrar a un alto número de estudiantes reprobados, niños que abandonan la escuela y a los que no concluyen la primaria.

Según la evaluación realizada a la gestión del ex presidente Vicente Fox por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en esas entidades se supera el promedio nacional de niños reprobados, que es de cinco por cada 100 que asisten a la primaria; el abandono de un estudiante por cada 100, y que sólo 90 terminen sus estudios.

Pero en los estados del sureste (Oaxaca, Guerrero y Chiapas) se ratifica después de seis años el rezago educativo con índices de reprobación de 10% en zonas urbanas y de 24% en zonas indígenas.

La Auditoría llama la atención sobre los estados que permanecen en el rezago, a pesar de sus avances para abatir la reprobación —como Chiapas que disminuyó en 3.2 el índice de reprobados y de Guerrero que lo hizo en 2.2 puntos—; lo mismo que en los niveles de deserción y para retener a los estudiantes en la escuela.

Pero también destaca el caso de Guanajuato porque entre el año 2000 y 2005 incrementó el número de niños reprobados de primaria.

Explica que la reprobación en el país “es el resultado de la implementación de los programas de apoyos compensatorios”.

Los que abandonan la escuela

El Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, señala que en el sexenio anterior diez entidades incrementaron el número de niños que abandonan la escuela.

Se trata de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Durango, Baja California y el estado de México. Sin embargo, siguen siendo las entidades con mayores rezagos de desarrollo como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los que encabezan la lista de estados con la mayor proporción de niños que dejan de estudiar. Mientras que las entidades que retienen a los niños en las escuelas son: Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, el Distrito Federal y Quintana Roo.

En el periodo evaluado por la Auditoría para conocer el logro educativo en cobertura y los que se gradúan, la instancia de la Cámara de Diputados encontró que después de seis años de inversión pública en escuelas, maestros y materiales para mejorar y ampliar el servicio educativo son siete las entidades en las que hay un retroceso. En Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y el Distrito Federal, se incrementó el número de niños que por alguna razón no logran terminar la primaria.

En el informe de la auditoría refiere que persiste la desigualdad en el servicio educativo. En 2004-2005 en la escuela urbana cuatro de cada 100 estudiantes reprueba y en zonas de mayor marginación son 24 niños de cada 100.



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