aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exoneran de todo cargo al general Acosta Chaparro

Las autoridades no pudieron acreditar nexos del militar con el narcotráfico
Sábado 30 de junio de 2007 Francisco Gómez y Silvia Otero | El Universal

Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluye uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

Adicionalmente, Acosta Chaparro ya no podrá ser sometido a juicio por el caso de la llamada guerra sucia, debido a que con la muerte de su coacusado y también general, Francisco Quirós Hermosillo, se extinguió su presunta responsabilidad en este caso. Es decir, el militar no tiene ningún proceso pendiente e incluso podría hasta iniciar acciones legales contra sus acusadores.

Por mayoría de votos, el Quinto Tribunal Colegiado otorgó un amparo al general Acosta Chaparro, quien de esta forma pudo abandonar la prisión del Campo Militar Número Uno, donde permaneció desde agosto del año 2000. Desde esa fecha, la PGR lo acusó del delito de colaboración de cualquier manera al fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos.

Paralelamente, el general Mario Arturo Acosta Chaparro recuperó su grado militar de general, debido a su absolución en el caso de presunto narcotráfico. Este triunfo legal se produce luego de que hace aproximadamente un año, obtuvo un amparo que obligó a que le fuera repuesto su proceso, en virtud de que el principal testigo protegido, Gustavo Tarín, fue declarado como una persona alterada mentalmente.

Esta declaración de no apto para declarar y no tener calidad como testigo, se dio después de que Tarín hizo declaraciones que involucraban a altos funcionarios en el narcotráfico. A partir de ello, la fiscalía desestimó sus declaraciones y ello se aplicó igualmente para otros casos en los que había intervenido, como el del general Acosta Chaparro.

Lo vincularon con Amado Carrillo

Se le acusó de presuntos nexos con el cártel de Juárez, y se le responsabilizó de ser quien, junto con el también general Francisco Quirós Hermosillo, brindó protección al extinto Amado Carrillo, quien presuntamente entregó a cambio diversas cantidades de dinero y regalos a ambos generales.

Esa era la versión del testigo protegido, Gustavo Tarín, quien incluso fue llevado a Estados Unidos tras acogerse al programa de protección, a cambio de declarar contra miembros del cártel de Juárez, entre ellos los generales Acosta y Quirós.

Sin embargo, los magistrados del Quinto Tribunal determinaron que no existían evidencias de sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Por ello, ordenaron la libertad inmediata y absoluta de Acosta Chaparro, quien permaneció seis años y 10 meses en la prisión militar y que abandonó la madrugada del jueves.



PUBLICIDAD