aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México pasa de beneficiario a aportador del PNUD

El nivel de desarrollo alcanzado es el motivo de la conversión, precisa ONU
Miércoles 09 de mayo de 2007 Natalia Gómez Quintero | El Universal

A partir de 2008, debido al nivel de desarrollo que México ha alcanzado, el país se convertirá en contribuyente neto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es decir, que ya no será beneficiario sino que será aportador voluntario del organismo.

Al graduarse México como receptor de estos beneficios, se le otorgará a la nación un reconocimiento internacional que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los países de desarrollo medio-alto que registran cierto nivel en su índice de ingreso per cápita anual.

En 2002, México registró un ingreso per cápita de 9 mil 381 dólares anuales, por lo que a partir de ese año contó con un periodo de cinco años para ser reconocido en el contexto del sistema de las Naciones Unidas como un "país de ingreso medio-alto", lo que significa que a partir de enero de 2008 México dejará de ser receptor de recursos destinados a actividades de cooperación con el PNUD, y se convertirá en contribuyente neto.

En México, la mayoría de los proyectos del PNUD son financiados por dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales. Sin embargo, una parte importante de su financiamiento aún proviene de un fondo básico de recursos, mismo que se alimenta de las contribuciones voluntarias de los países miembros, entre ellos México, y con el cual se crea un presupuesto base mundial.

El PNUD también recibe donaciones de gobiernos en desarrollo, que participan con una parte del financiamiento de proyectos específicos en los que trabaja el PNUD.

Además, el PNUD acepta que terceros, como instituciones financieras internacionales o instituciones privadas, participen hasta con el total del financiamiento, también de proyectos específicos.

En México, la representación del PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países.

Todo esto, a partir de cinco ejes temáticos definidos como: desarrollo humano; gobernabilidad democrática; medio ambiente y energía; sector privado y desarrollo, y equidad de género

El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General de la ONU adoptó un presupuesto de 3 mil 160 millones de dólares para el bienio 2004-2005; esta suma representa un incremento de 270 millones de dólares con respecto al bienio 2003-2004, y comprende ajustes inflacionarios y en las tasas de cambio.

Los fondos para el presupuesto ordinario provienen principalmente de las contribuciones de los estados miembros, las cuales se efectúan de acuerdo con una escala de cuotas que se basa en la capacidad de pago de los países, calculando el ingreso nacional por habitante. La Asamblea General decidió en 1998 que ningún país pagaría más del 22% ni menos del 0.001% del total del presupuesto.



PUBLICIDAD