Delegados seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunirán el 21 y 22 de este mes, para realizar el cuarto Congreso Nacional y el segundo de Padres de Familia, en un lugar aún no definido, aunque se mencionan como posibles sedes Quintana Roo, Baja California o Nayarit.
Al encuentro, al que fue invitado el presidente Felipe Calderón, acudirán padres de familia, intelectuales e integrantes de organizaciones no gubernamentales, informó el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa.
"El propósito es concluir con todos, una propuesta consensuada que proponga una reforma integral del sistema educativo nacional, y que tenga que ver con temas como el financiero, el pedagógico, de contenidos, programas, técnica aplicada a la información, entre otros temas que son importantes para el país", subrayó Ochoa.
Según información del SNTE desde el inicio de este sexenio se han incrementado las acciones y trabajos para fortalecer la educación en el país. De hecho, en un encuentro realizado en febrero, las secciones sindicales acordaron "empujar" sus propuestas para que sean incluidas en las políticas públicas del gobierno federal y revertir con ello el agotado sistema educativo nacional.
Establecieron "ponerse las pilas" y trabajar desde las escuelas para impulsar una reforma educativa, pues el magisterio, alumnos y padres de familia son los que realmente conocen la realidad de ese sector.
Por ello establecieron no aceptar imposiciones de modelos meramente políticos o copiados de otros países, sino crear uno propio desde la base social. De ahí la inquietud de profesores de que este cuarto Congreso Nacional no sea sólo un acto políticos, sino de intercambios y propuestas, y tomarle la palabra al presidente Calderón de que incluirá sus planteamientos en el Plan Nacional de Desarrollo y en las políticas públicas en materia educativa.
Profesores de secciones como la 9, 10 y 11, del Distrito Federal; 15, de Hidalgo; 17 y 36, del estado de México; 19, de Morelos; 23 y 51 de Puebla; y 32 y 55, de Tlaxcala, han presentado diversas propuestas.
Se incluyan propuestas de temas como el financiamiento de la educación, evaluación, calidad, formación y desarrollo profesional del docente, seguridad integral de la escuela, equidad, participación social y de la vinculación entre educación, economía y mercado laboral.
Los maestros han acordado trabajar en la elaboración de un plan de seguridad integral que incluya contenidos como formación de valores -escolar y extraescolar-, integración y prevención de problemas interétnicos, la lucha en contra la violencia de género, de comportamientos antisociales, de racismo, xenofobia, abuso en el consumo del alcohol, drogas y vandalismo.
Con ello, promover convenios de colaboración con organizaciones e instituciones que se dedican a la prevención y a la rehabilitación de adicciones, con el fin de que ayuden al magisterio a orientar a los padres de familia y los alumnos.
Rafael Ochoa Guzmán, dirigente del SNTE, sostuvo que el sindicato no sólo plantea la urgencia de enfatizar los aprendizajes en la lectura, escritura, aritmética y competencias básicas, que son esenciales para el futuro de la niñez y de la nación.
"Más allá de estas cuestiones, impulsamos una educación de calidad con equidad, con pertinencia y relevancia, con eficiencia y eficacia. Proponemos articular el nivel básico con el medio superior y superior, porque lo que nos interesa es formar personas críticas, con conocimientos socialmente útiles, con capacidades emprendedoras y de innovación, así como ciudadanos plenos que aprecien las bellas artes, la riqueza cultural y los valores cívicos y democráticos", precisó.