aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta uso de aeropuertos para el tráfico de drogas: PGR

Detectan actividad en 16 terminales; en el DF, más de 50% de decomisos
Miércoles 02 de mayo de 2007 Silvia Otero | El Universal

La ciudad de México es un punto clave para el tráfico aéreo de drogas. Tan sólo en lo que va de este año, en el aeropuerto capitalino se han decomisado más de 4.4 toneladas de cargamentos ilegales de estupefacientes y precursores químicos, que representan más de 50% del total asegurado por las autoridades federales en otras terminales, desde el año 2000 a la fecha.

Así lo indica un reporte de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), entregado a EL UNIVERSAL, en el que se revela que además de la terminal aérea ubicada en el Distrito Federal, otras 15 en el país han sido utilizadas en los últimos años por los traficantes, para hacer llegar a su destino los cargamentos de todo tipo de estupefacientes, lo mismo cocaína que metanfetaminas, en su mayoría procedentes de países como Colombia y Venezuela.

El documento elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), detalla que de diciembre de 2000 hasta abril de este año, las inspecciones realizadas por policías federales han permitido detectar un total de 46 cargamentos de drogas, de los cuales 23 -es decir, 50%-, han sido incautados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La cifra demuestra la importancia que tiene el Distrito Federal en el tráfico de drogas aéreo, donde en 15 casos se ha podido determinar que los estupefacientes detectados provenían de Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú y Costa Rica.

No es casual que el origen de los cargamentos sean estos países, ya que de acuerdo con reportes de la PGR y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), los narcotraficantes mexicanos operan en esas naciones, donde han instalado bases de operación y conformado alianzas con los capos locales, para controlar desde las zonas de producción de droga, las rutas para el trasiego de los cargamentos, hasta su distribución en los Estados Unidos.

Una de las modalidades para hacer llegar la droga a México, es por vía aérea a través de aerolíneas comerciales, como es el caso del vuelo número 374 de Mexicana de Aviación, en el que se han detectado de 2004 a la fecha, al menos cinco cargamentos de cocaína, provenientes en todos los casos de Venezuela.

De acuerdo con el documento del Cenapi, la detección de este tipo de cargamentos ha permitido a las autoridades federales decomisar un volumen de droga de 8.5 toneladas, desde diciembre de 2000 a abril de 2007, aunque destaca que tan solo en este año se han incautado cinco cargamentos en el aeropuerto capitalino, por un total de 4.4 toneladas de drogas, entre seudoefedrina (3.4 toneladas provenientes de Alemania), heroína y cocaína.

En los últimos seis años también se han incautado 15 mil 300 pastillas de metanfetaminas y un total de 24 mil tabletas de seudoefedrina, en diversos cargamentos ilegales detectados en aeronaves y bodegas de terminales aéreas.

En los últimos 18 meses también se registraron las ejecuciones de tres agentes de la la Policía Federal, cuyas labores estaban relacionadas con en el aeropuerto capitalino.

También en los últimos 6 años las autoridades han dado cuenta de millonarios aseguramientos de dinero en efectivo -presuntamnete procedente del tráfico de drogas- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aunque en su mayoría esta droga y dinero han sido asegurados en el aeropuerto capitalino, el reporte da cuenta de que otras de las terminales aéreas utilizadas por los narcotraficantes para hacer llegar los cargamentos de estupefacientes a su destino son las de Sinaloa, Guadalajara, Tijuana, Villahermosa y Oaxaca. También se han registrado aseguramientos en los aeropuertos de Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.



PUBLICIDAD