La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la ruta que seguirá en las próximas semanas para resolver, a partir del 21 de mayo próximo, el juicio que promovieron 47 senadores de la anterior legislatura contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
La también llamada ley de medios fue impugnada desde el 4 de mayo de 2006 por senadores de todos los partidos políticos, porque consideraron que resulta violatoria de la Constitución, principalmente al permitir la conformación de monopolios entre los concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones.
Dicha ley fue promulgada por el entonces presidente Vicente Fox, el 11 de abril de 2006, pese a que algunos legisladores le pidieron que la vetara porque la norma en cuestión también genera un trato discriminatorio entre quienes participan en los sectores de la radio, la televisión y las telecomunicaciones.
A casi un año de que se iniciara el juicio, la Corte confirmó que en la primera sesión en la que analizarán la demanda de los senadores acudirá un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para aclararles, a los ministros de la SCJN, las dudas técnicas que tienen sobre la ley.
Como parte de la ruta que estableció para resolver este caso, el pleno de la Corte acordó que el ministro Sergio Aguirre Anguiano no circulara el proyecto de sentencia que elaboró, sino hasta el jueves próximo.
Conforme a las reglas fijadas, con el fin de transparentar su actuación, los ministros de la Corte decidieron otorgarles una copia del proyecto de sentencia a las partes involucradas en el juicio.
Con base en dicha decisión, el documento se le entregará al presidente de la República, Felipe Calderón, y a las cámaras de Senadores y de Diputados, así como a los legisladores de minoría que promovieron el juicio, aunque estos últimos ya no estén en funciones.
En el caso de los ex senadores que promovieron el juicio, la Corte acordó entregar el proyecto de sentencia a Javier Corral y a Manuel Bartlett, quienes quedaron registrados como representantes de la minoría de legisladores que impugnó la ley.
Previo al análisis de la ley de medios, la Suprema Corte acordó resolver, durante la semana que va del 7 al 11 de mayo, los juicios en los que se impugnaron los mecanismos que estableció el Senado para designar al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, y al procurador de la Defensa del Contribuyente.
En todos estos juicios, la Corte tiene que determinar si es correcto que el Senado pueda objetar o intervenir en la designación de dichos funcionarios, o si es una decisión que le compete adoptar exclusivamente al Presidente de la República.
Los ministros de la Corte listaron estos juicios en primer término dado que en este tema también se impugna la llamada ley de medios.
Los 47 senadores que le solicitaron a la Corte declarar inconstitucional la ley en cuestión también argumentaron que era violatoria de la Carta Magna porque le permitía al Senado objetar la designación de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, siendo que, en su opinión, esta es una atribución exclusiva del titular del Ejecutivo.
Conforme a la ruta establecida, una vez que sean resueltos estos temas, la Corte abrirá una pausa, dado que dedicará una semana para que cada ministro estudie, en privado, el proyecto de sentencia presentado en el caso de la ley de medios, de tal suerte que la revisión oficial del tema inicie el lunes 21 de mayo.
Al respecto, al leer el comunicado de prensa que emitió el pleno de la Corte, el presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, explicó:
"Por considerar que el asunto es de suma importancia; que el estudio y análisis del proyecto respectivo son muy complejos, y que la resolución que se dicte será de trascendencia para el orden jurídico nacional, los ministros acordaron, además, no celebrar sesiones públicas del 14 al 17 del mismo mes, tiempo que dedicarán al estudio personal del asunto".
Todas las sesiones que se realicen en torno a este caso, precisó, serán públicas y se transmitirán a todo el país por el Canal Judicial -Cablevisión y Sky- y por internet.