La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, informó que luego de la aplicación de la prueba ENLACE para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y tercero de secundaria, se trabajará en atender de manera particular las debilidades de los alumnos, así como apoyar a los padres y maestros para que ayuden mejor a los niños.En entrevista, la funcionaria resaltó que hubo gran participación de padres, maestros y organizaciones civiles, aunque con algunos incidentes como el hecho de que 40% de los alumnos en el estado de Michoacán no la realizó, debido a la oposición de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Vázquez Mota precisó algunos puntos de ENLACE, entre ellos, que no está unida a la asignación de presupuestos; no califica las escuelas, es decir, no es un ranking; no se evalúa al alumno para pasar de grado o ingresar a secundaria o bachillerato; no se vende; se privilegia el principio de equidad, y es un medio y no un fin en sí mismo.
Uno de los principales objetivos de ENLACE es detectar las fortalezas y las debilidades de aprendizaje, para mejorar el nivel del alumno acompañado por papás y maestros, indicó la funcionaria.
"Es una oportunidad y un derecho al que todo mexicano debe tener posibilidades de acceso", por lo que la funcionaria insistió en que se seguirá trabajando para aplicar la prueba al ciento por ciento de los alumnos.
Un ejemplo es Oaxaca, entidad en la que se pensaba que muchos no presentarían la prueba y al final la realizaron 95% de los estudiantes.
"En el caso de Michoacán no tuvimos la cobertura que hubiera querido, pues fue sólo de 60%. ENLACE trata de dar una oportunidad a cada niña y niño de México para conocer de manera personal, donde están sus fortalezas y debilidades de aprendizaje y que puedan ser acompañados de mejor manera por sus papás y maestros", dijo.
En tal sentido, dijo que se insistirá en que ENLACE quede fuera de otros propósitos de grupos o iniciativas, por lo que se debe privilegiar el no dejar fuera de una posibilidad de mejora educativa a los más de 11 millones de estudiantes de primaria y secundaria.
ENLACE no sirve para aprobar o reprobar año, ni para que dependiendo del resultado se irán al turno matutino o vespertino.
"Los resultados de ENLACE se darán a conocer el próximo mes de septiembre de manera personal a papás y maestros, y se podrá acceder a ellos a través de internet, mediante una clave que se entregará a los padres de familia, pues se cuidará la privacidad de los alumnos de cerca de130 mil planteles de escuelas privadas y públicas".
La prueba constó de 110 preguntas de español y matemáticas, se aplicó en sesiones de 45 minutos, con descanso entre sesiones y respetando el periodo de recreo.
Para esta segunda etapa de la prueba ENLACE, que concluyó el viernes pasado con los alumnos de tercero de secundaria, se fortalecieron los mecanismos de transparencia y credibilidad, a fin de que los resultados sean creíbles.
Al respecto, la titular de la SEP, informó que se firmó un acuerdo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del cual esta organización contribuyó con todas las medidas a su alcance para coadyuvar al logro de la credibilidad de ENLACE y sus resultados.
Como parte de las acciones de transparencia, se reforzaron las medidas del manejo de las cajas en que se transportan las pruebas impresas y participaron unos 2 mil observadores externos.
Vázquez Mota insistió en que ahora se trabajará en atender esas debilidades que reflejaron los alumnos a través de la prueba y se entregará a los papás asesoría y sugerencias de cómo ayudar mejor a sus hijos.
Lo que pretende ENLACE, mencionó, es medir la capacidad de aplicación en matemáticas y español, y va más allá de la memorización, por lo que en este marco, se fortalecerá la calidad de la agenda educativa.