aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Equidad y seguridad, principales retos que enfrenta Latinoamérica": CIDH

Aunque descarta que los gobiernos de la región sean rebasados por la inequidad social y la violencia, advierte que las estrategias para enfrentarlos han fallado. Sobre la situación de los derechos en el país expresa su preocupación por los asesinatos contra periodistas, la violencia hacia las mujeres y la persistencia de prácticas como la tortura y las desapariciones forzadas
Martes 10 de abril de 2007 MARÍA DE LA LUZ GONZÁLEZ | El Universal

La exclusión social y la inseguridad ciudadana son dos de los principales problemas que enfrentan México y los países del continente americano, sin que estén dando resultado las estrategias de los gobiernos para superarlos, afirmó Florentín Meléndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos.

"La gran mora que persiste en nuestros países está centrada prácticamente en la inequidad social, en la exclusión social. Es decir, en la falta de vigencia de los derechos económicos y sociales fundamentales... y otro de los grandes problemas de América Latina es el de la inseguridad ciudadana", explica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, refiere que estos dos problemas son la causa de algunas de las graves violaciones a los derechos humanos que persisten en la región, y que las estrategias para enfrentarlos están fallando porque no consideran acciones de orden social, aunque descarta que los Estados sean rebasados por estos fenómenos.

"No creo que sea tan pesimista el panorama. Tenemos que fortalecer las instituciones, depurar las órganos judiciales, las policías, luchar por la cobertura universal de la educación, proteger a las familias en desamparo, fortalecer la inversión social, generar empleos dignos; esto va de la mano con el combate al crimen. Esto es muy importante: no sólo acciones de represión.

Meléndez inició ayer, a invitación del gobierno mexicano, una visita de seis días al país, que él mismo define como de acercamiento con la administración del presidente Felipe Calderón, para conocer cuáles son sus proyectos y compromisos en el tema de derechos humanos.

Sobre la problemática de la región, destaca que en todos los países, desde el norte hasta el cono sur, se hacen esfuerzos en diversos ámbitos para superar la inequidad social y enfrentar la inseguridad ciudadana, pero que éstos no han sido suficientes, entre otras causas porque no hay un combate eficaz a la corrupción, y "eso está minando la capacidad para combatir la pobreza, la inequidad y la exclusión social".

Otro factor, considera, es el rezago que, pese a los avances logrados, persiste en materia de eficacia y acceso a la justicia para amplios sectores de la población.

"Los sistemas de justicia en América Latina son muy frágiles todavía. No nos permiten combatir y erradicar la impunidad frente al crimen organizado, frente al narcotráfico, frente a las violaciones de derechos humanos. Se están haciendo esfuerzos importantes, pero se necesita redoblarlos, tomar en cuenta los derechos de las víctimas", advierte.

Meléndez considera que este es uno de los grandes retos que enfrentan los países del continente, fortalecer las instituciones judiciales, depurar los cuerpos policiacos, y garantizar la eficaz protección a víctimas; proteger a los testigos, a jueces, fiscales, investigadores, y, en general, brindar mayores niveles de seguridad ciudadana.

Sobre su visita a México, prefiere no adelantar una valoración sobre la situación de los derechos humanos en el país, ya que su viaje apenas empieza, pero deja en claro la preocupación de la CIDH por varios temas, que enlista con la proximidad que le da su carácter de relator de ese organismo para México:

Los asesinatos de periodistas, el conflicto social en Oaxaca, la violencia contra las mujeres, el sistema carcelario, la marginación de los pueblos indígenas y la persistencia de prácticas como la tortura y las desapariciones forzadas.

"Tenemos insumos para dar seguimiento al trabajo de la comisión en México. Si bien esta es una visita de aproximación, hay una serie de recomendaciones que emitió la comisión, y queremos saber cuáles son las proyecciones y los compromisos del nuevo gobierno", explica.

Meléndez, ciudadano de El Salvador, se incorporó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2004.

Además de presidir la comisión desde el pasado mes de febrero, Meléndez es relator especial para los derechos de las personas privadas de libertad en las Américas, y ha sido hasta ahora también relator de la CIDH para Argentina, Bolivia, México y República Dominicana.

Su carrera académica incluye un doctorado en Derecho internacional sobre los derechos humanos, así como una maestría en derechos humanos de la Universidad Complutense de España, y una licenciatura en ciencias jurídicas en la Universidad Nacional de El Salvador.



PUBLICIDAD