aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más importante que título, saber legislar: senadores


Martes 10 de abril de 2007 Francisco Reséndiz | El Universal

Senadores del PAN, PRI y PRD advirtieron que el grado académico de los legisladores federales del país no tiene que ser importante siempre y cuando logren traducir en la legislación nacional las necesidades de la población que representan.

Los legisladores Felipe González, Eloy Cantú y Tomás Torres aceptaron que la formación académica en los diputados y senadores es importante; sin embargo, agregaron, más allá de eso se tiene que pensar en la especialización legislativa mediante la reelección y equipo de asesores profesionales y sin influencia partidista.

La víspera EL UNIVERSAL publicó que 142 diputados y senadores (de los 628 que en total integran la actual Legislatura) no cuentan con estudios de nivel licenciatura; es decir, uno de cada cinco; incluso hay quienes ni siquiera terminaron la educación básica.

Según información proporcionada por los partidos, servicios parlamentarios de ambas cámaras y el CIDE, en la Cámara de Diputados 124 legisladores no reportan haber obtenido un título universitario, y en el Senado 18 son los que no tienen este documento. "Yo soy uno de esos legisladores que no terminaron la escuela. He tenido que trabajar desde los 16 años, primero me salí del bachillerato a esa edad. Siendo gobernador termine mi bachillerato en el sistema abierto. Pero como autodidactas vamos viendo qué enseña más la universidad o la vida", indicó el panista Felipe González.

El ex mandatario aguascalentense aceptó en entrevista que la preparación académica de los legisladores es imprescindible y que en su caso ha sido necesario tener a su alrededor "gente de primera" para competir tanto en negocios como en política.

Indicó que al ser representante popular es importante tener un equipo que dé forma a las ideas dentro del marco jurídico, "pero lo importante es que sí tengamos presente lo qué la población nos pide. Una de las prioridades es estar más cerca de la gente, a veces es más importante el conocimiento del entorno que el conocimiento académico", puntualizó.

El perredista Tomás Torres subrayó que el grado académico nunca ha estado vinculado al trabajo político, "pero evidentemente la mayor preparación técnica y académica redundará en mejores leyes con mayor conocimiento", acotó el zacatecano.



PUBLICIDAD