El Universal México
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Buscan ataque conjunto al crimen organizado

Proponena estados colaboración
Buscan ataque conjunto al crimen organizadoBuscan ataque conjunto al crimen organizado
- A   A   A +

María de la Luz González
El Universal
Viernes 30 de marzo de 2007

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El gobierno federal propuso a los procuradores de justicia del país atender los casos de delincuencia organizada y asociación delictuosa agravada de manera conjunta, mediante la instalación de mesas de trabajo en cada entidad.

La propuesta de Protocolo de Colaboración Conjunta en Delincuencia Organizada se presentó ayer, durante el primer día de trabajos de la 18 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Sin embargo, la eventual aprobación del protocolo, mediante un acuerdo interprocuradurías que también se planteó en la reunión, se dejó para un encuentro posterior, convocado dentro de un mes, confirmó el procurador general de justicia de San Luis Potosí, Guillermo Salazar Trejo.

"Es una propuesta que se presentó. Nos fijamos un plazo de más o menos un mes para analizarla, hacer comentarios, críticas si las hubiera y someterla a una votación en una próxima reunión", dijo en entrevista.

Víctor Emilio Corzo Cabañas, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, destacó que el planteamiento de la Federación pretende que todas las autoridades involucradas en un caso de delincuencia organizada actúen dentro de su esfera de competencia.

Citó como ejemplo el caso del doble homicidio de la hija del general Humberto López Portillo y su esposo, en Bosques de las Lomas, donde todas las autoridades ya están intercambiando información, y los antecedentes disponibles.

"Todos tienen que verter la información en una mesa de trabajo para esclarecer los hechos, eso no se lograba antes. Es uno de los puntos de acuerdo a los que tiene que llegar la conferencia", explicó.

La propuesta plantea, esencialmente, fortalecer la comunicación entre las procuradurías estatales y la Subprocuraduría Epecializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).

"El tema central de esta reunión no es buscar los acuerdos, sino establecer las acciones para articular el esfuerzo nacional en la atención de la delincuencia organizada o de la asociación de los delitos agravados,que son dos cosas diferentes.

E conferencia de prensa al tèrmino de la sesión de trabajo, Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que todos los procuradores de justicia del país acordaron intercambiar información para consolidar la Plataforma México, la base de datos con información criminal.

Reclaman falta de apoyo

El procurador general de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, aseguró que la entidad no recibe apoyo suficiente del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada y las autoridades estatales están haciendo el trabajo que corresponde a la Procuraduría General de la Repùblica (PGR).

"No estamos teniendo la ayuda que requiere en este momento Quintana Roo de parte de las autoridades federales, por ejemplo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la misma PGR", dijo.

Algunos de sus homólogos, en entrevistas por separado, también exigieron una comunicación y coordinación más efectiva con las autoridades federales.

Rodríguez y Carrillo explicó que en Quintana Roo se necesita mucho más presencia de la Federación "porque la Procuraduría de Justicia está haciendo prácticamente todo el trabajo que debería hacer la PGR, lo que no puede ser, es una carga fuerte".

Consideró que el gobierno federal debe asignar más agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para que investiguen los asuntos que son de competencia federal.



 

Home   >   México

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL